Política

PRO insta a Unidad Constituyente a ir a primaria única y desecha idea del PPD

15 Febrero 2021 17:02
En horas de hoy, el presidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, hizo un llamado a actuar siempre en unidad y a participar en las primarias legales del 4 de julio, a todas las fuerzas de oposición, sin exclusión, rechazando de plano el llamado del senador Guido Girardi (PPD) a sostener comicios solo entre el PS, PPD, PR, PRO y Nuevo Trato, dejando de lado a la Democracia Cristiana.

A través de una carta enviada a los presidentes de los partidos de Unidad Constituyente, Lagos aseguró que “si unas primarias solo entre las fuerzas del progresismo, pone en jaque la unidad con la DC u otros partidos de nuestra coalición, no estaremos disponibles», e hizo constar que en la centroizquierda «necesitamos unidad».

«Más aún, creemos que, sin el Partido Comunista y el Frente Amplio, no estamos todos. También los necesitamos. También debemos buscar mayores acuerdos con ellas y ellos. Debemos avanzar en las instancias que nos unan por sobre las que nos separen”, agregó.

A juicio del economista, no entender eso es «ser mezquinos, privilegiar identidades propias y poner en riesgo la unidad” en una pre-primaria del sector, justo antes de la elección del 11 de abril, a la que perfila como una de las «más masivas de la historia».

“Si no concentramos fuerzas en gobernadores, alcaldes y constituyentes, de poco servirá haber discutido sobre presidenciales”, insistió Lagos, mencionando que “por todo lo anterior, creemos que lo mejor es que concurramos a unas primarias legales sin exclusiones, con todas las fuerzas y movimientos que estén por la unidad y la convicción de derrotar a la derecha”.

En la misma línea, recalcó que “lo hemos dicho y lo repetimos. A menos de dos meses de la elección de Constituyentes, toda nuestra fuerza y energía debe estar puesta ahí. Cada segundo que le dedicamos a pensar en preprimarias es un segundo de ventaja que la derecha nos saca para avanzar en su afán por bloquear cambios en la Convención” y añadió que «trabajamos por décadas por llegar al momento en que deberíamos elegir a las y los ciudadanos que redactarán nuestra nueva Constitución. Hoy, a menos de dos meses de la votación clave, el progresismo empieza a pensar en preprimarias presidenciales. Las vallas se saltan de a una, y la próxima es el 11 de abril”.

Respecto a las primarias legales acotadas, el líder del PRO afirmó que son instrumentos que buscan una ganancia política a corto plazo, olvidando que Chile Vamos irá prácticamente unido en torno a un candidato.

“No es momento de ponernos anteojeras para mirar solo hacia adelante; debemos mirar también hacia los lados y lograr la más amplia de las coaliciones”, reiteró, destacando que “realizar primarias legales únicamente entre sectores más progresistas de la oposición, sería darle en el gusto a los conservadores, que luchan por vernos divididos”, sentenció.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. cheap wigs

    19/02/2021 at 9:18 am

    The face is small, the shape is good, and it is not hairy at all. It is natural and convenient to wear. I have worn it for two days. No one has found the wig I wear. It can only be said that the wig is cheap and good quality! very satisfied

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top