Congreso

Montes y reforma a las pensiones: «Lo veo muy complejo, pero muy necesario»

17 Febrero 2021 09:51

El senador Carlos Montes (PS) admitió que una reforma al sistema de pensiones se ve “muy compleja”, aunque advirtió que es necesaria y que en caso de no llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso, deberá ser un tema a tratar en la Convención Constitucional.

«Lo veo muy complejo, pero muy necesario (acuerdos para reforma de pensiones). El Gobierno tiene que reflexionar mucho, porque si no este va a ser uno de los temas centrales en la Convención Constituyente, en la medida en que no se ve otro camino para el cual avanzar, un camino que tiene un componente solidario, con peso solidario de otro nivel», reflexionó el legislador en conversación con Radio Cooperativa.

En esa línea, planteó que es clave que el Gobierno «acepte que hay que cambiar el modelo de seguridad social», ya que el actual genera que «cada uno se las arregla por su cuenta con su ahorro».

«Eso significaría que esas familias podrían recibir esos montos como base, la capitalización individual se mantendría algo, pero por arriba de este piso común de renta general que se está planteando y lo tenemos calculado, lo tenemos estimado y creemos que es posible», añadió.

Respecto a la discusión, Montes afirmó que «el modelo que hoy tenemos nosotros tiene que cambiar, tiene que reemplazarse el modelo de pura capitalización individual y por lo tanto tiene que haber un piso que pone la sociedad. Hay propuestas muy concretas, con financiamiento de parte de la oposición en el Senado, que aseguren un piso gradualmente en ascenso».

«Esperamos que este ministro (de Hacienda, Rodrigo Cerda) proponga algo, pero si lo que propone para reformar y mejorar un poquito por los bordes lo actualmente existente, no habrá acuerdo», sentenció el parlamentario.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top