Nacional

JUNAEB adjudica billonaria licitación a proveedor que lideró incumplimientos el 2019 y que tuvo serias denuncias el 2020

El 24 julio de 2019, el director de JUNAEB, Jaime Tohá, realizó una conferencia de prensa de emergencia para informar públicamente el estado de cumplimiento de las diversas empresas proveedoras de alimentación para escolares en todo el país. La salida comunicacional fue de urgencia, tras un lapidario informe de la Contraloría quepocos días antes había informado de graves irregularidades en las condiciones sanitarias -incluyendo la presencia de fecas de ratones- y ausencia de cadena de frío en lamanipulación de las colaciones que va dirigido a los niños,niñas y jóvenes más vulnerables.

En esa oportunidad, en una lámina de PPT que proyectó Tohá ante los medios, se mostró el estado de incumplimiento de los contratos de las 24 empresas proveedoras, destacándose entre ellas Las Dalias, la cual presentaba a la fecha el mayor aumento de incumplimientos en comparación al 2018, alcanzando el 22%, 9 puntos más y casi duplicando sus faltas respecto al año anterior.

Por si fuera poco, esta misma empresa fue duramente cuestionada a mediados del año pasado en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, cuando porotos con larvas fueron distribuidos en canastas familiares que se enmarcan dentro del programa de alimentación escolar, que reemplazó a las colaciones en los colegios tras las prolongadas cuarentenas por la pandemia. En esa ocasión, Tohá señaló que esto era “inaceptable” y el alcalde de Dalcahue, en Chiloé, presentó una denuncia al Ministerio Público.

Pese a todos estos antecedentes, y los anuncios de la autoridad por mayor rigurosidad y fiscalización,recientemente se supo de la adjudicación de contratos por más de un billón de pesos para 14 empresas, entre las cuales no estaba Las Dalias, pero sí cuatro sociedades ligadas a la misma firma, las cuales muestran coincidencias en cuanto al representante legal (Jorge Orellana), en los precios ofertados y en la dirección comercial, y que en conjunto se llevan más de la mitad del billonario contrato, que dura hasta el 2024.

Así lo denunció el diputado Andrés Celis (RN), que ya presentó una denuncia por presunta colusión a la Fiscalía Nacional Económica y otra por la eventualidad de delitos ante el Ministerio Público, entidad persecutora que ya confirmó el inicio de una investigación. Este mismo parlamentario ya había denunciado otras irregularidades, como cuando se declaró desierta la licitación 2019-2022, lo que obligó a un trato directo con empresas ya cuestionadas, ocasión en que emplazó a Jaime Tohá para que dejara el cargo. 

El legislador también estuvo detrás de las críticas el año pasado por la adjudicación de miles de cajas de alimentos para enviar a las familias afectadas por la crisis , donde también se contrató a firmas ligadas a licitaciones de JUNAEB y que tenían varias multas a su haber por no cumplir con plazos y condiciones del contrato.

A todo lo anterior se suma que, en el mencionado contrato por un billón de pesos, entre las cinco empresas ganadoras de línea 1, hay cuatro que fueron sancionadas con multas –Savisa, Soser, Aliservice y Hendaya- que aún no pagan y que era requisito para postular, ante lo cual se les iba a rebajar el puntaje de calificación. Pese a eso, igualmente se adjudicaron los contratos. De acuerdo a un reportaje de El Mostrador que narra estos hechos, desde la institución aclararon que las deudas deben saldarse antes de firmar los acuerdos.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top