Nacional

Ipsos: Chile volvió a cifrar al covid-19 como su segunda mayor preocupación

25 Febrero 2021 15:25

Durante la jornada de hoy, la consultora Ipsos dio a conocer, tras su reciente informe “Preocupaciones del mundo: Febrero 2021”, la medición en diversos países respecto a los temas que más inquietud generan a las personas, incluyendo a nuestro país, que presentó novedosos resultados respecto a la pandemia del covid-19 y otros tópicos.

La publicación documentó que un 77% de los consultados chilenos tiene una baja estima sobre lo que viene a futuro, mientras sólo un 23% exhibe una mirada «optimista».

“A pesar de los esfuerzos por generar un plan de vacunación eficiente, la percepción de que nuestro país va por mal camino no decae, manteniendo a Chile como uno de los países más pesimistas del mundo, junto con nuestros vecinos de Perú y Argentina”, señaló el subgerente de asuntos públicos de Ipsos, Miguel Pinto.

El resultado de nuestro país contrastó fuertemente con países como Arabia Saudita, donde un 87% de los encuestados se mostró positivo, además de India y Australia, donde el 68% y 62% de la gente cree que su nación va por el camino correcto.

Respecto a las preocupaciones de los chilenos, la mayor intranquilidad continúa siendo el crimen y la violencia, que fue mencionado por el 48% de los encuestados, superando el promedio mundial, de un 24%. De hecho, dentro de los 27 países indagados, Chile es el tercero del mundo donde los ciudadanos viven con mayor temor hacia la posibilidad de sufrir actos criminales, solo superado por Suecia (57%) y México (52%).

No obstante ello, también llamó la atención que el covid-19 se mostrara como la segunda mayor preocupación, con un 44%, un resultado que no exhibía desde septiembre de 2020. En Latinoamérica, solo a Argentina le preocupa menos el virus con un 20%.

“El aumento de los contagios observados en el mes de enero generaron un aumento por la preocupación sobre el Coronavirus que lo vuelve a posicionar al nivel de septiembre de 2020, sin embargo, este aumento no desplaza del primer lugar al crimen y violencia que se posicionó como la principal preocupación de los chilenos en el mes anterior”, señaló Pinto.

El tercer tema de mayor relevancia entre los chilenos es la pobreza y desigualdad pues el 41% dicen verse preocupados por esta problemática. El país está muy por sobre el promedio mundial en relación a este tópico (30%) y se ubica en el tercer lugar del ranking por debajo de Rusia (63%) y Hungría(42%).

Otra de las preocupaciones que figura en el estudio es la del desempleo, ocupando el cuarto lugar para los chilenos con un 36% y estando por debajo del promedio del ranking (37%), siendo Italia el país que más aflicción le genera este tema con un 63%.

Cerrando el Top-5 de las preocupaciones para los chilenos, aparece el tópico de corrupción financiera/política, donde Chile figura en la posición número 10 del ranking, siendo el país sudamericano con menor porcentaje en esta área con un 30%

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top