Política

Sara Campos candidata a alcaldesa de la La Reina: “HICIMOS PRIMARIAS CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS DE OPOSICIÓN, NO SÓLO CON ALGUNAS”

25 febrero 2021 16:35

Sara Campos candidata a alcaldesa de la centro izquierda en La Reina:
“HICIMOS PRIMARIAS CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS DE OPOSICIÓN, NO SÓLO CON ALGUNAS”

Con unidad somos capaces de actuar en conjunto dentro de las diferencias que tenemos, reconociendo nuestra diversidad y entendemos que a mayor diversidad mayor riqueza.

Sara Campos Sallato es profesora de la Pontificia Universidad Católica y magister en Políticas Públicas. Actualmente es concejala y luego de ganar dos primarias, es la candidata única a la alcaldía en representación de todas las fuerzas políticas progresistas de La Reina. Creativa y perseverante, considera que la unidad y la participación ciudadana son herramientas fundamentales para lograr los cambios que la comuna y el país necesitan.

-¿Cuáles fueron tus primeros vínculos con La Reina?
Mis primeros lazos fueron con Laura Rodríguez cuando ella fue electa diputada. Me sumé al equipo de esta gran servidora pública, como su jefa de Gabinete. A raíz del trabajo con Laura me vine a vivir a La Reina, a poco andar fueron las elecciones de concejales para democratizar los municipios, en ese entonces el concejal más votado era electo alcalde y en esa primera elección post dictadura cívico-militar se presentó Fernando Castillo Velasco y obtuvo la primera mayoría. La derecha había dejado enclaves autoritarios para asegurar su representación y como Fernando no obtuvo el 50% más uno, debió compartir periodo con María Olivia Gazmuri que había sido alcaldesa designada por Pinochet. En ese mismo proceso fui electa concejal por el Partido Humanista, lamentablemente Laura falleció pocas semanas después, fue una gran pérdida para todos quienes éramos sus cercanos y creo que el parlamento también perdió a una gran representante.

-¿Cómo fue trabajar con Fernando Castillo Velasco?
Fue una experiencia formadora y además entretenida. Fernando era una persona muy acogedora que tenía una gran virtud: daba mucho espacio y atribuciones a sus colaboradores, trabajaba siempre en equipo. Yo trabajé primero como concejal de su gestión, tenía mucha relación con los comités de allegados, entonces implementamos programas de vivienda en la villa. Realizó un primer proyecto bien innovador para la época, una densificación predial que le llamamos Fondo de Patio. Fue un periodo de aprendizaje permanente, como líder sumaba muchas voluntades, cuando él llegó a la municipalidad veníamos saliendo de la dictadura, por supuesto los funcionarios y todos decían este señor nos va a sacar a todos. Pero él no despidió a nadie, al poco tiempo ya todos se habían sumado a la nueva gestión, todos con la camiseta puesta 100% por la comuna. En 1994 Fernando me llevó a su equipo cuando fue intendente de Santiago. Tuve el honor de ser su jefa de Gabinete desde 1996 al 2004, una súper buena escuela, en lo profesional y en lo humano.

-¿Cuáles serán los ejes principales de su gestión como alcaldesa?
Participación
Un eje importantísimo y primordial es la participación, lo que hagamos queremos que sea con la participación y la decisión de los vecinos y las vecinas, de las comunidades, por eso creo en incentivar fuertemente la participación con incidencia, que la gente opine y tome decisiones, tenemos que crear las herramientas, los instrumentos y las instancias para eso y buscar los mecanismos para que los constituyentes escuchen y representen a la comunidad.
Medio Ambiente
La sustentabilidad y el medio ambiente son materias fundamentales. Tenemos árboles muy añosos, en eso hay que invertir mejorar y renovar. Además, preservar la precordillera, abrirla a los habitantes de la comuna, le damos la espalda a la cordillera cuando hay un tema con el uso adecuado del agua, tenemos que usar y promover nuevas tecnologías que ahorren energía tanto en recursos hídricos como eléctricos. Convertirnos en una comuna líder en materia de medio ambiente y en calidad de vida, con un territorio más caminable y más pedaleable, necesitamos tener buenas veredas y desincentivar el uso del automóvil. El reciclaje tiene que ir con todo en este eje medioambiental, debemos aspirar a que en 4 años, todas las viviendas de La Reina reciclen. El parque Tobalaba, es un buen espacio con ciclovía al lado poniente del canal, pero en el lado oriente hay una tremenda franja de terreno eriazo y lleno de basura, propongo recuperar la rivera del canal San Carlos.
Equidad
Fomentar y promover la equidad de género, es importante entender que es un tema transversal, no se trata de crear la casa de la mujer o el centro de la mujer, por supuesto que eso aporta pero el enfoque de género debe estar transversalizado en las distintas políticas públicas, en los programas, haciéndose cargo de  las brechas existentes que son las más duras, por un lado del tema de violencia hacia la mujer y en ese sentido tener un programa que atienda a las víctimas, sólo ahora se acaba de firmar un programa en esta comuna, hay que educar a la comunidad, el tema de la violencia es bien serio en todos los niveles sociales, hay que visibilizar y trabajar en ello atendiendo a las víctimas forma jurídica, psicológica y social.

-El 20 de diciembre fuiste electa como la abanderada del progresismo, de toda la centroizquierda en La Reina, ese proceso consideró varias etapas ¿cuéntanos cómo fue eso?
Participé de dos primarias en 2020, en marzo del año pasado tuvimos una primaria de la Democracia Cristiana para definir quién era el abanderado de la DC e independientes, en esa votación fui electa con el propósito de participar después de otra primaria con toda la centroizquierda, no sólo con algunas fuerzas políticas, no fue fácil, pero en La Reina habíamos aprendido una lección bien dura hace 5 años atrás, cuando se dividió la centroizquierda, se perdió la elección y ganó el alcalde de la UDI José Manuel Palacios. Por eso todas las fuerzas políticas y sociales de la comuna, pusieron el mejor esfuerzo para llegar a acuerdo y lo logramos. Acá hubo distintos comandos por el Apruebo, estaban los del Frente Amplio, los de Unidad Constituyente, los de Chile Digno, pero de todas maneras hacíamos cosas en conjunto y también nos dio mucho ánimo que el Apruebo tuvo casi un 68% en la comuna. Tuvimos primarias con todas esas fuerzas políticas y sociales, aunque fue un proceso electoral en un momento bien complicado, el 20 de diciembre estábamos confinados, habíamos retrocedido y nos encontrábamos en cuarentena los vecinos se informaron y acudieron masivamente.

¿Cómo se logra que la izquierda, la centroizquierda y el centro vayan juntos en una candidatura?
Por la unidad somos capaces de actuar en conjunto dentro de las diferencias que tenemos, reconociendo nuestra diversidad y entendemos que a mayor diversidad mayor riqueza. No se trata de instalar que somos todos iguales porque claramente tenemos diferencias, de lo contrario seríamos un sólo partido, pero cómo vamos atendiendo aquello que nos une, es actuando con responsabilidad colectivamente y respetando la diversidad, entendiendo que esa pluralidad nos favorece. Por ejemplo, Cuando llegue a la alcaldía, seré la alcaldesa de todos los vecinos y las vecinas de La Reina, no todos van a pensar idéntico o igual a nosotros, entonces creo que restituir las confianzas en Chile es importante.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top