Justicia

Avanzan en comisión proyecto contra el crimen organizado y el narcotráfico

1 Marzo 2021 15:04

En el reinicio del año legislativo, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomó la discusión y votación en particular del proyecto presentado por el Gobierno y que busca perseguir el crimen organizado y el narcotráfico.

En la sesión de la comisión, el voto unánime de los parlamentarios que la conforman, acogió la indicación realizada por la diputada Pamela Jiles (PH), la cual busca que no personas que presenten dependencia de drogas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas ilegales, postulen a cargos de importancia pública como Presidente de la República, ministros de Estado, parlamentarios y otros. Esto, a menos que se justifique su consumo por un tratamiento médico.

La norma acredita que la autoridad siempre debe presentar una declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a esta causal de inhabilidad y acompañar un examen médico que la respalde, el que deberá realizarse, además, cada un año, durante el ejercicio del cargo.

Además en la audiencia, los parlamentarios dejaron pendiente la votación de una norma que busca que los Servicios de Vivienda y Urbanización puedan demandar, en conformidad a las normas sobre cobro ejecutivo que la ley establece el pago de los saldos de precio u otros créditos que se les adeuden por distintos conceptos, sea en calidad de sucesores legales de las entidades del sector vivienda, ya que, de alguna manera, la normativa podría afectar la configuración de la familia y los derechos del niño.

No obstante, hubo algunos reveses, como el rechazo de la indicación propuesta por el legislador RN Sebastián Torrealba, quien había planteado que en caso de que una persona sometida al control de identidad registre condenas penales por crímenes de la Ley 20.000, de Drogas, o 17.798, sobre Control de Armas, la policía procederá al registro en los términos del artículo 85 del Código Procesal Penal.

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Alessandri (UDI) destacó el aumento de las facultades en el control preventivo de identidad que propone la norma, mientras que desde la oposición el diputado Leonardo Soto (PS) consideró imprudente el planteamiento considerando, por ejemplo, lo ocurrido en Pangupulli, con el caso del malabarista abatido por Carabineros.

  


2 Comentarios

2 Comments

  1. 강남안마추천

    05/03/2021 at 4:45 am

    We stumbled over here coming from a different website and
    thought I might check things out. I like what I see so now i’m
    following you. Look forward to exploring your web page
    yet again.

  2. 선릉안마후기

    05/03/2021 at 3:56 am

    Admiring the commitment you put into your
    site and detailed information you present. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated
    rehashed material. Fantastic read! I’ve bookmarked your site and I’m
    including your RSS feeds to my Google account.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top