Política

Presidente de la Cámara de Diputados (RN) pide Estado de Sitio en el sur 

1 Marzo 2021 11:40

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), respaldó la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera decrete Estado de Sitio en la Macrozona Sur, donde se han registrado diversos hechos de violencia durante las últimas semanas.

De hecho, ante la gravedad de la situación, el Mandatario envió al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a mantener diversas conversaciones con autoridades de la zona, mientras que el viernes se mantuvo una reunión en La Moneda entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Fiscalía y Contraloría para barajar opciones. En la instancia, incluso, participó el mismo Paulsen.

En conversación con Radio Pauta, el legislador manifestó su apoyo a la posibilidad de que se invoque la medida, advirtiendo que «hoy no se puede vivir en paz en la región. El Estado de Sitio que queremos aplicar es para poder combatir el narcotráfico y el terrorismo. Cuando (el gobierno) no cumple las peticiones nuestras, es insensible a lo que se está viviendo acá, eso es un hecho».

En esa línea, aclaró que «no puedo sostener que existan personas de centroizquierda que crean que son los propios mapuche quienes están llevando adelante el narcotráfico y terrorismo en la zona».

«Es importante avanzar en las legítimas causas que puedan tener nuestros pueblos originarios. Con las comunidades mapuche que quieren dialogar, hay que llegar con el Estado. El terrorismo y el narcotráfico permea las comunidades cuando no llega el Estado», añadió.

Sin embargo, también realizó una autocrítica, apuntando que «han fallado, sin lugar a dudas, los jueces. Ha fallado el Ministerio Público en la persecución. Aquí tenemos todos que hacer una autocrítica y en función de eso buscar una solución».

Tercer retiro

Otro tema abordado por Paulsen fue la posibilidad de votar un tercer retiro de parte de los fondos de pensiones, medida que la senadora y candidata presidencial de Democracia Cristiana, Ximena Rincón, ve con buenos ojos, pese a que cerca de un 40% de las personas se ha quedado sin saldo en sus cuentas con los primeros dos giros, según la Superintendencia de Pensiones.

«Es la peor política pública que hemos hecho en la Cámara en el último tiempo. No me parece que sigamos presentando, además, reformas constitucionales donde ya una institucionalidad vigente como es el Tribunal Constitucional ha dicho que es inconstitucional», cerró el diputado.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top