Congreso

A ley: Aprueban nuevo estatuto para agentes mercantiles y asesores previsionales

2 Marzo 2021 16:14

Durante la jornada de hoy, quedó en condiciones de ser ley de la República el texto que establece mayores exigencias de probidad y más responsabilidades para agentes mercantiles, tras la aprobación del informe de la comisión mixta que resolvió las divergencias suscitadas en el Senado.

El proyecto, que databa de 2015 cuando fue ingresado por el gobierno de Michelle Bachelet, fue aprobado por 96 votos a favor, 18 en contra y doce abstenciones.

En el marco del debate de la iniciativa, en el hemiciclo se valoró el avances en materia de transparencia y fiscalización, al tiempo que se destacó la introducción de una norma que elimina el cobro de intereses sobre intereses. Asimismo, se apoyaron normas relacionadas a restricciones para seguros asociados a productos o servicios financieros, pero fue criticado en reiterados discursos la intención del Gobierno de querer introducir modificaciones a la Ley de Pensiones, por ejemplo, para limitar el cambio de un fondo a otro.

La iniciativa, además, mantuvo un marco normativo para regular el accionar de los asesores previsionales, incorporándose un nuevo título referido a ello en la ley donde se describen sus objetivos, funciones, deberes y normas que les serán aplicables, junto con la designación de su fiscalización por parte de la Superintendencia de Pensiones y la CMF.

Esto último afecta directamente a las empresas asesoras previsionales, quienes a priori deberán acreditar sus conocimientos, integrar un registro y contar con pólizas de garantía y responsabilidad civil por los servicios prestados.

Además, se crean registros especiales para estas entidades, separándolas entre asesores previsionales y asesores financieros previsionales, que también son descritos en sus respectivos alcances, funciones específicas, requisitos que deberán cumplir, procedimientos y contravenciones, entre otros puntos.

  


2 Comentarios

2 Comments

  1. 강남안마

    07/03/2021 at 12:46 pm

    We absolutely love your blog and find nearly all of your post’s to be exactly I’m looking for.
    Would you offer guest writers to write content
    in your case? I wouldn’t mind producing a post or elaborating
    on a number of the subjects you write about here.

    Again, awesome blog!

  2. 선릉안마후기

    07/03/2021 at 11:04 am

    Hello! I’ve been reading your website for a while now and finally got the courage to go ahead and give
    you a shout out from New Caney Texas! Just wanted to tell
    you keep up the good work!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top