Covid-19

DC y toque de queda: «No contribuye a parar los contagios de covid-19»

3 Marzo 2021 08:33

Durante la jornada de hoy, diputados de la Democracia Cristiana (DC) emplazaron al Gobierno a revisar diversos aspectos del Estado de Catástrofe, antes de enviar el oficio que busca reponerlo por 90 días más.

Los diputados Gabriel Silber, Iván Flores y Daniel Verdessi, señalaron que entre estas condiciones están la revisión de la vigencia del toque de queda nocturno, además de la vuelta del sistema de compras públicas a través de licitaciones y verificar real efectividad del plan Paso a Paso implementado por el Minsal.

«Lo que estamos viendo son grandes aglomeraciones en el transporte público, caldo de cultivo para los contagios. Ese es un tema esencial que debe modificarse y la extensión del Estado de Excepción no se justifica solo porque sí”, señaló Silber, quien reconoció que “evidentemente hay que tomar medidas reales y efectivas. Queremos ponerle condiciones a la extensión del estado de excepción y las vamos a poner sobre la mesa a la hora de votar”.

Por su parte, Verdessi manifestó que la principal limitación pretendida por el toque de queda, esto es, moderar o reducir los contagios, no tendría asidero real.

“Se ha demostrado que los toques de queda no contribuyen para la disminución de los contagios. La restricciones a las libertades se deben evaluar con criterios de salud y no por criterios políticos”, arguyó, agregando que «como médico, la única manera que tenemos es una autoridad sanitaria que pueda imponer su criterio frente a otras autoridades. Los seremis no pueden depender de un intendente, sino del Presidente”.

Por su parte, el diputado Flores solicitó al Ejecutivo revisar el programa de ayudas que han sido implementadas a la ciudadanía mientras ha durado el estado de excepción constitucional.

“Si las ayudas sociales y beneficios que la gente ha recibido están sujetos mientras dure el Estado de Excepción, evidentemente si seguimos teniendo una pandemia con indicadores complicados, necesitamos seguir teniendo ese estado que permita ciertas facilidades para el otorgamiento de beneficios y agilizar procesos administrativos. Pero mucho cuidado, respecto al toque de queda hay discusión sobre la real efectividad de la medida si no existe fiscalización adecuada», sostuvo Flores.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top