Justicia

Defensoría de la Niñez arremetió contra divulgación de pericias en caso Tomás

4 Marzo 2021 16:20

En horas de hoy, y tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que dejó en libertad y sin medidas cautelares a Jorge Escobar Escobar, único imputado y tío abuelo del menor Tomás Bravo, quien fue hallado sin vida el pasado viernes, la Defensoría de la Niñez emitió un duro comunicado, apelando a los medios de comunicación, a los cuales les pidió «responsabilidad» a la hora de informar.

La solicitud de la entidad liderada por Patricia Muñoz, tuvo su origen en lo que llamaron una «divulgación permanente de detalles de la investigación originada por la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del niño», incluyendo detalles secretos y específicos de los informes periciales, que no constituirían una «entrega de información respetuosa de su intimidad, dignidad y la de su familia».

«Esto representa una inadmisible contribución al morbo y, más grave aún, a la revictimización del niño y su familia y la infracción a su derecho al olvido y, como en muchos otros casos donde niños, niñas y adolescentes son víctimas de hechos violentos como estos, entorpecen los procesos judiciales generando convicciones públicas que nada tienen que ver con el contenido de las investigaciones penales, perjudicando severamente la credibilidad del sistema penal, con las graves consecuencias que aquello representa para un Estado democrático de derecho», señalaron.

En ese sentido, la Defensoría solicitó a los medios «ser responsables con los contenidos emitidos, a tener en cuenta que todos y todas, desde nuestros diferentes roles en la sociedad, somos garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes», y señalando que el trabajo periodistico «no puede desatender la obligación que le asiste de respetar el interés superior de todo niño, niña o adolescente respecto de quien aborde hechos que le afecten».

Cabe recordar que hoy, diversos medios publicaron resultados de un peritaje maxilofacial entregado por el Ministerio Público, situación que causó polémica y diversas presunciones, entre ellas, la de un presunto abuso sexual, hecho que fue rechazado por el organismo.

«Finalmente, hacemos un llamado al Colegio de Periodistas de Chile a intervenir en este ámbito con urgencia y profundidad para evitar que, así como T.E.B.G. y su familia, otros niños, niñas y adolescentes sean víctimas de esta exposición indebida y vulneración a su intimidad, honra y dignidad», señalaron.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top