Salud

Informe ICovid advierte por aumento de casos y uso crítico de camas UCI

4 Marzo 2021 15:38

En un nuevo reporte entregado por el equipo Icovid, se evidenció la preocupación por el aumento de casos de coronavirus a nivel nacional, cifra que aumentó un 12,6% entre el lunes 22 y sábado 27 de febrero, respecto a la semana anterior.

En el estudio, liderado por la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y la Universidad Católica, con datos entregados por el Ministerio de Salud, se expuso que en el tiempo investigado hubo en promedio 3.810 infecciones diarias y que todas las regiones mantienen una importante carga de la enfermedad, con 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

“Las cinco regiones con más alta carga de personas infectadas actualmente en el país, en orden decreciente, son: Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta, y Magallanes, todas con carga sobre 30 nuevos casos por 100 mil habitantes”, se detalló el informe.

Ante este escenario, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, adviertió que “comenzamos marzo con indicadores de la última semana de febrero que muestran un alza en la dinámica de contagio y con una alta demanda en camas hospitalarias que llega a valores en torno al 92%. A nivel de positividad de test PCR tenemos valores en torno a 8% a nivel nacional y con valores especialmente críticos en las regiones de Los Ríos, Araucanía y Tarapacá”.

En esa misma línea, el prorrector de la Pontificia Universidad Católica, Guillermo Marshall, señaló que esta semana “está marcada por el aumento de la dinámica de la pandemia luego de cuatro semanas de estabilidad. Se verá en las próximas semanas si este aumento continúa o es producto de efectos puntuales como el aumento de la movilidad de las personas por el retorno de vacaciones. Preocupa especialmente la Región de Los Ríos con un aumento de casos nuevos en torno al 50%”.

En lo que respecta a la dimensión de testeo, el estudio dio cuenta que, a nivel nacional, el número total de test PCR informados por mil habitantes por semana se mantiene en niveles altos, en torno a 16,2, equivalente a un promedio semanal de 2,3 test diarios por mil habitantes.

La positividad alcanzó el valor más alto de las últimas cuatro semanas, con 8,3% en la última semana de febrero. Asimismo, el reporte indicó que las regiones con estos valores en niveles más preocupantes son La Araucanía (15%), Los Ríos (14%), Tarapacá (12%) y Maule (10%), mientras que Ñuble y Biobío se mantuvieron con valores muy cercanos a 10%.

“La gran heterogeneidad en los logros de trazabilidad entre las regiones muestra espacio para mejorar en algunas de ellas, especialmente en el sur donde regiones como La Araucanía persisten prolongadamente con dificultades para su trazabilidad temprana”, detallaron los expertos.

En cuanto a lo que respecta a la dimensión de capacidad hospitalaria, este nuevo informe dio cuenta de que la ocupación de camas a nivel nacional aumentó, pasando de 91,4% a 92,4% de ocupación en la última semana de febrero. A nivel local, trece regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico sobre 85%, seis de ellas con niveles mayores o iguales a 94%, como La Araucanía (96%), Antofagasta (96%), Tarapacá (96%), Coquimbo (96%), Valparaíso (96%), la Región Metropolitana (96%) y Magallanes (96%).

Sobre este punto, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, explicó que el alza nacional de casos observado en la última semana de febrero hace prever que continuará aumentando en la demanda de camas hospitalarias durante marzo.

“Esto es muy preocupante, ya que la ocupación hospitalaria se ha mantenido muy alta y creciendo en febrero, llegando a 92%. Se requiere una mayor expansión de camas UCI, contener especialmente el aumento de nuevas infecciones en toda la población durante marzo y lograr luego la más alta cobertura de vacunación con primera dosis en mayores de 50 años. Todo esto podría ayudar a atenuar el alza esperada tanto en necesidad de camas como en mortalidad”, manifestó Margozzini.

Finalmente, reportaron que el porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes con covid-19 aumentó de 56,7% a 58,3% en la última semana de febrero, manteniéndose en un nivel alto (sobre 50%) desde el 20 de enero.

“Se observa variación a nivel regional, con las mayores proporciones de ocupación de camas UCI por pacientes con COVID-19 en Tarapacá (79,3%), Arica y Parinacota (71%) y Los Lagos (71%). La menor ocupación UCI por COVID-19 se observa en Atacama, Aysén y Los Ríos”, cerraron en el reporte.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top