Justicia

Poder Judicial ha iniciado 20 procesos administrativos por acoso sexual

8 Marzo 2021 15:11
En horas de hoy, y en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial informó que desde julio de 2018, mes en que se aprobó el acta que fija procedimientos disciplinarios contra el acoso sexual en los organismos de justicia, y hasta diciembre del año pasado, se han realizado 20 investigaciones de caracter administrativo por causa de acoso sexual.

Los procedimientos han sido cursados contra 18 integrantes del Poder Judicial, uno de ellos en dos ocasiones, siendo sobreseído en una y sancionado en otra.

Las ministras de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich y Andrea Muñoz, señalaron que la totalidad de las denuncias fueron presentadas por mujeres contra sujetos pertenecientes al escalafón de empleados y primarios equivalentes.

En el marco de la presentación, Chevesich aseguró que obedece a un diagnóstico realizado por el poder del Estado en 2016, el cual «reveló que una de cada 10 personas experimentó o presenció acoso sexual en la institución, que solo el 22% utilizó alguna vía institucional para denunciar, lo que mostró la urgencia de abordar una respuesta integral al tema».

Esa razón hizo nacer el acta 103, que regula el tema y que según la jueza «reconoce que el acoso sexual es una manifestación de violencia de género que afecta principal y desproporcionadamente a las mujeres y que les genera grandes consecuencias en su salud física y mental».

Respecto a los números, la magistrada Muñoz manifestó que cinco procesos disciplinarios se registraron en 2018, ocho al año siguiente y siete en 2020, correspondiente a 11 jurisdicciones de Corte de Apelaciones del país.

«De los 20 procesos disciplinarios informados, 16 se encuentran firmes y ejecutoriados. De estos 16, en siete casos las personas denunciadas fueron sobreseídos y en nueve se presentaron cargos y, posteriormente, se implementaron las sanciones establecidas en la normativa vigente», detalló, agregando que «Cabe destacar que en dos de los casos se aplicó además la remoción de la persona sancionada, por lo tanto, esa persona ya no forma parte del Poder Judicial».

En la misma línea, las juezas señalaron que el proceso disciplinario se aplica a las personas integrantes del Poder Judicial y a quienes actúan como auxiliares de la administración de justicia y demás personas que cumplen funciones en el orden judicial, que están sujetas a la superintendencia disciplinaria de la Corte Suprema y a la potestad disciplinaria de las cortes de apelaciones y demás órganos del Poder Judicial.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top