Política

Navarro pidió a Contraloría sumariar a general Martínez por comunicado militar

9 Marzo 2021 19:07
El senador Alejandro Navarro (PRO) arremetió contra el Ejército y en especial contra su comandante en Jefe, el general Ricardo Martínez, en una presentación ante la Contraloría General de la República donde pidió sumariar al uniformado.

La razón de la petición del parlamentario dice relación con el comunicado emitido por la institución castrense, donde condenaba la quema del monumento al general Baquedano emplazado en la plaza del mismo nombre, durante las manifestaciones realizadas el pasado viernes.

En el comunicado, el Ejército se expresó en duros términos contra los responsables del hecho, a quienes llamó “cobardes desadaptados, antisociales, y antichilenos”, lo cual según Navarro constituye un acto “abiertamente ilegal e inconstitucional”, puesto que “nuestra Constitución en su artículo 101 cuando señala que las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes».

«Esto no significa una mordaza para ellos, pero sí una irrestricta subordinación al poder político y marca una cancha sobre los temas en los que sí pueden opinar como institución”, argumentó, agregando que en ese sentido «el Ejército está vedado de emitir opiniones que pertenecen a la esfera de lo político y es lamentable que el gobierno de Piñera no lo vea así. El Ejército tiene que respetar su propia Constitución».

En la misma línea, Navarro manifestó que «es necesario» remover la estatua del general Baquedano de la plaza que ocupa su nombre.

Navarro también realizó una crítica al Gobierno, especialmente a su vocero, Jaime Bellolio, quien negó que el acto del Ejército constituyera deliberación en la materia.

“Bellolio se equivoca y el Ejército tiene a Piñera en sus manos. Los únicos habilitados constitucionalmente para garantizar el orden público y pronunciarse sobre él, son las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, no las Fuerzas Armadas, cuya función constitucional es absolutamente distinta”, sostuvo Navarro.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top