Electoral

Candidatas feministas buscan garantizar participación de mujeres en gob. locales

11 Marzo 2021 17:01
A un mes de la elección del 11 de abril, una veintena de candidatas feministas lanzaron en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la plataforma “Con Lentes de Mujer”, iniciativa que pretende garantizar la participación de las mujeres en los gobiernos locales.

En la instancia, las aspirantes a los sillones edilicios de todo Chile dieron el puntapié inicial firmando un compromiso que contiene 5 ejes en materia de género para implementar en sus mandatos e hicieron un llamado a que las candidatas independientes y de otras colectividades se sumen a suscribir el documento.

Así, las dirigentas presentes se sumaron a la propuesta de la consejera regional de Valparaíso, Nataly Campusano, quien en 2017 la impulsó a través del levantamiento de una serie de diálogos ciudadanos titulados “Con Lentes de Mujer” para incorporar en los planes de desarrollo comunal (Pladeco) las ideas de las vecinas en materia de vivienda, seguridad, transporte y hábitat.

“Firmamos un compromiso para tener ciudades con lentes de mujer, porque históricamente las ciudades han sido construidas por hombres y para hombres, pero hoy eso cambiará para construirlas desde nuestra visión”, señaló la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

En esta línea, la consejera regional por Valparaíso e impulsora del proyecto, Nataly Campusano, comentó la experiencia de levantar la propuesta en Valparaíso, destacando que “este proyecto tuvo como objetivo escuchar a las mujeres e ir donde nunca habíamos estado, principalmente porque sabemos que existe una tremenda desigualdad de participación en las instituciones, en las alcaldías y gobiernos regionales. Por eso cuando hicimos este ejercicio en Valparaíso hubo una gran adhesión de las mujeres y nos dimos cuenta, por ejemplo, que entienden la seguridad de una manera distinta”.

Por su parte, María Francisca Bello, candidata a alcaldesa por San Felipe indicó que “hace años llevamos un trabajo territorial junto a Con Lentes de Mujer y ahora adscribimos en Santiago este compromiso para hacerlo institucional porque queremos representar al valle de San Felipe que está desolado por el extractivismo y donde creemos este proyecto podría ser una respuesta para aquello”.

Asimismo, la candidata del Frente Amplio a la gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva, manifestó que “es fundamental mirar la ciudad con lentes de mujer, sólo de esa forma podemos construir una ciudad sin miedo, amable, en la que todas y todos puedan habitar sin grandes discriminaciones y de forma segura, es por eso que hoy firmamos este compromiso con 23 propuestas en materia de género para implementar en los gobiernos locales y regionales cuando seamos electas”.

“Estamos haciendo historia, seguimos corriendo el cerco para que realmente tengamos ciudades hechas para las mujeres y con las mujeres; las vecinas y la calle“, cerró, en tanto, la candidata al municipio de San Miguel, Erika Martínez.

Entre las 40 firmantes destacan Nataly Campusano, candidata a la reelección como consejera regional por Valparaíso; las candidatas a alcaldesas Francisca Bello (San Felipe), Lorena Olavarría (Melipilla), Erika Martínez (San Miguel) y Verónica Barrera (Putaendo).

También se sumaron las postulantes a concejalas Gabriela Riquelme (Macul), Florencia Pinto (Recoleta), Paloma Leyton (Lampa), Lourdes Cáceres (San Miguel), Daniela Barrionuevo (Santiago), Verónica Chávez (Ñuñoa), Carolina Guerra (Conchalí), Natalia Diaz (Renca), Daniela Aguilera y Francisca Salamá (San Felipe).

  


2 Comentarios

2 Comments

  1. Glass ball hanging lamp

    16/03/2021 at 11:14 am

    Hi there! This blog post couldn’t be written much better!
    Looking through this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept talking about this. I will send this post to him.

    Fairly certain he will have a good read.
    Thank you for sharing!

  2. Poker Idn

    16/03/2021 at 8:37 am

    Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative.
    I am going to watch out for brussels. I’ll appreciate if you continue this in future.
    Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top