Elecciones 2021

Edwards promete «devolver a su lugar» la estatua de Baquedano si sale gobernador

11 Marzo 2021 18:34

Tras el anuncio del retiro de la estatua del general Manuel Baquedano por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y en el contexto del lanzamiento de su campaña a la gobernación metropolitana, la carta del Partido Republicano, Rojo Edwards, anunció hoy que de ganar en la elección del 10 y 11 de abril, destinará sus esfuerzos a devolver cuanto antes el monumento a la plaza Baquedano.

La declaración fue realizada por el candidato en el tradicional punto santiaguino, donde fue acompañado por el líder de la colectividad José Antonio Kast, la candidata a constituyente por el distrito 10, Teresa Marinovic y candidatos a alcalde.

“La primera medida que voy a tomar como gobernador regional, va a ser devolver la estatua de Baquedano donde corresponde. Vamos a ir a darle un adiós, que lamentablemente tenemos que soportar, por un Gobierno que no se atreve a defender el estado de derecho ni a defender lo que somos como chilenos”, señaló Edwards, quien también manifestó que trabajaría en medidas para evitar manifestaciones violentas, si es que es elegido.

Consultado por la razón detrás del afán por hacer retornar la efigie diseñada y esculpida por Virginio Arias a la plaza, Edwards manifestó que «los republicanos somos quienes estamos orgullosos de lo que somos. Estamos orgullosos de ser chilenos, estamos orgullosos de bailar cueca, orgullosos de nuestras estatuas de Caupolicán, de Colón y de Baquedano y la vamos a defender. Vamos a defender lo que somos y no nos van a doblegar. Esa estatua apenas haya un republicano a cargo, va a estar donde corresponde si es que el Gobierno se atreve a retirarla”.

En la misma línea, el timonel republicano, José Antonio Kast, también se hizo parte de la crítica al oficialismo y al Consejo de Monumentos, frente a la decisión de retiro de la estatua, con el fin de restaurarla.

“Hemos visto la capitulación del Gobierno con respecto a la imagen del general Baquedano, que nos representa a todos los chilenos, más allá del color político. El Gobierno ha decidido sacar la estatua para que los vándalos sigan destruyendo nuestros centros cívicos. Las personas de bien, las personas que quieren a Chile son las que deben estar aquí y los delincuentes, los vándalos, son aquellos que deben estar tras las rejas. Eso es lo que vamos a hacer a partir de la Gobernación, alcaldías y convención constituyente y desde el Gobierno”, dijo.

Cabe señalar que a raíz de las últimas protestas violentas, tanto Edwards como Kast propusieron además un “Plan para Recuperar la Paz Social” donde propondrán medidas como Zonas de Exclusión de Protestas, como la Alameda, el Parque Forestal o Parque Bustamante, además del registro y empadronamiento de manifestantes y protestantes violentos y acciones coordinadas entre la Fiscalía y Carabineros, entre otras medidas que permitan terminar con la violencia.

Asimismo, la candidata Teresa Marinovic señaló que el retiro de la estatua de Baquedano es un símbolo de la actitud que ha tenido el último tiempo tanto la izquierda y la derecha, como el Gobierno, en la cual ha estado dispuesto a cercar monumentos o edificios públicos y retirar monumentos en este caso.

«Creemos que la actitud, la voluntad política, tiene que ser precisamente a la inversa. Podemos discutir medidas de cómo hacer esto, pero el espíritu que tiene que animar a los políticos, a la clase política, a los Gobiernos, senadores y diputados, tiene que ser ese, el de proteger en primer lugar a los ciudadanos, el de garantizar en primer lugar las libertades y derechos humanos de esos ciudadanos”, puntualizó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top