Salud

ISP consultó a agencias europeas por posibles efectos de vacuna de Astrazeneca

12 Marzo 2021 14:37

Esta tarde, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una declaración acerca de los presuntos efectos adversos presentados en países de Europa tras la inoculación con la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Astrazeneca, una de las que sostiene una autorización de uso de emergencia en nuestro país.

En el documento, el ISP explicita que ante el problema, suscitado en Austria, «se realizó un análisis de los datos de seguridad de más de 10 millones de registros, sin demostrar evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa en los grupos vacunados».

En paralelo, declararon que tomaron contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que señaló igualmente que «no hay indicios de que la vacunación haya causado los eventos presentados». No obstante, aseveró que se sigue investigando sobre esos dos eventos de trombosis y embolias y que «otros países, entre ellos Dinamarca, Italia y Noruega, han procedido a su vez a suspender la inmunización con esta vacuna, a la espera de los resultados de la investigación».

«Es importante recalcar que la posición del comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose, mientras se realiza la investigación de los casos de eventos tromboembólicos. En esta misma línea, las agencias de España, Reino Unido, Francia y Australia, continúan su programa de inmunización con la vacuna SARS CoV-2 de AstraZeneca», aseguraron.

Cabe recordar que esta vacuna fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso.

Desde la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP, se continuará monitoreando la información de seguridad que se genere en relación a estos eventos, con el objetivo de mantener actualizado el perfil beneficio/riesgo de esta vacuna. Además, el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del ISP mantiene un estricto control y seguimiento de todos los Eventos Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Siendo prioridad, las vacunas COVID-19 de los laboratorios Pfizer y Sinovac, que actualmente se están utilizando en el país. Al respecto el Director (S) del ISP, Heriberto García reiteró la importancia de la notificación de los ESAVI al Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto, ya que esos datos, permiten respaldar la toma de decisiones con todas las vacunas.

“Los profesionales de la salud que trabajen en un centro asistencial y que tengan conocimiento de la presentación de un ESAVI, deben enviar el reporte directamente al Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, dentro de los plazos establecidos”, dijo García.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top