Congreso

Comisión de Hacienda rechazó proyecto de royalty minero: Sala lo revisará

17 Marzo 2021 19:12
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se pronunció hoy sobre el proyecto de royalty minero, que busca compensar al Estado por la explotación particular de cobre y litio, rechazando el fondo de la iniciativa.

El descarte en la comisión se materializó por siete votos a favor y cinco en contra, a diferencia de la comisión de Minería que lo aceptó. Así, el proyecto pasará a debatirse y votarse en sala, con un informe favorable y uno en contrario.

En la sesión de la comisión, los parlamentarios que votaron en contra del royalty argumentaron que una medida de este tenor puede afectar la inversión en el área minera, además de dudar sobre la presunta recaudación que traería consigo.

El diputado Patricio Melero (UDI) expresó que «aprobar este proyecto afectaría la competitividad y la inversión en el futuro», y agregó que «debe existir un equilibrio entre la productividad y los costos asociados a la producción del cobre, no puede ser que producto de una bonanza del metal se considere aumentar los impuestos».

En una similar posición, el también gremialista Guillermo Ramírez, adujo que la iniciativa riñe con lo inconstitucional.

«En todos los países del mundo la iniciativa en materia de impuesto es del Ejecutivo, y si fuese al revés, pronto tendríamos parlamentarios pidiendo beneficios tributarios. Si subimos los impuestos, sí, podremos tener mayores ingresos fiscales en el corto plazo, pero en el largo aliento, un aumento de los tributos frenará la inversión minera, provocando que ocurran situaciones como la que afectó a Codelco, que no pudo estar al día con sus pagos, porque no había inversión», sentenció.

En contrapartida, el diputado Giorgio Jackson (RD), que votó a favor de la iniciativa, declaró que «estirar el elástico defendiendo intereses mineros puede traer repercusiones insospechadas»,

«Qué pasa entonces si estamos tres años con precios del cobre por sobre los US$3,5 y después nos damos cuenta de cuánta renta adicional estuvimos desperdiciando y se las entregamos a las mineras, y vamos a venir a revisar nuevamente este debate», indicó Jackson, agregando que «hubo una ausencia completa por parte del Ejecutivo en esta discusión, que simplemente se centró en indicar que este proyecto es inconstitucional, es la típica respuesta, y no traen ninguna otra propuesta».

Por su parte, el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC) promovió la iniciativa y generó polémica al decir que no le sorprendería que empresas mineras financiaran campañas políticas de los detractores del royalty.

«La gente pide que haya subsidios de cesantía dignos, ayudas de emergencia de verdad, una pensión básica universal, y qué le dicen, que no hay plata. Los que votaron en contra le están regalando la plata a las transnacionales, ya me gustaría ver a mí cómo está el financiamiento de las campañas y cuáles son las empresas mineras que aportaron a ciertos partidos que hoy día votan en contra de este proyecto de ley», acusó, generando la reacción inmediata del nuevo jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez.

«Yo le podría decir lo mismo de usted y si estamos con eso, también empecemos a sacar todos los trapitos, pero yo no acepto que me diga a mí, en público, que estamos financiados por las mineras para votar en contra de este proyecto», dijo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top