Congreso

Silber urge al Gobierno de Piñera para discutir legítima defensa privilegiada ante portonazos

17 Marzo 2021 22:00

Un llamado al Gobierno para que otorgue urgencia al proyecto de ley que amplía la «legítima defensa privilegiada» en casos de encerronas y portonazos formuló hoy el diputado Gabriel Silber (DC).

El parlamentario, junto a otros correligionarios, ingresó el proyecto a fines de enero, como respuesta ante el alza de este tipo de delitos.

Silber explicó que “muchas veces hemos visto la encerrona que opera en un paso nivel o en las puertas mismas del hogar y es imposible, al amparo de la actual legislación, para un conductor repeler el asalto”. Agregó que “desgraciadamente, como no opera aquí la ley de legítima defensa privilegiada que requiere que el delincuente a lo menos cometa el escalamiento respecto de su vivienda, hoy día quien se defiende enfrenta una investigación penal”.

Por ello, el parlamentario informó que la iniciativa contempla que la legítima defensa opere en las “proximidades de la casa habitación, de la oficina y también algo que es muy importante, al interior de un vehículo particular del ciudadano”, operando además como presunción de defensa en casos en los que el delincuente sea repelido.

“Nosotros queremos desde la Democracia Cristiana impulsar una reforma que vamos a ingresar a trámite que va a permitir ampliar los límites de la defensa privilegiada, como presunción de defensa a las víctimas frente a un delito para que esto opere en la proximidades de la casa habitación, de la oficina y también algo que es muy importante, al interior del vehículo particular de un ciudadano», agregó.

Cabe señalar que el proyecto no contempla ampliar el uso en la vía pública de armas de fuego inscritas. Sobre esto, Silber explicó que “las armas de fuego, a pesar de estar inscritas, tienen un uso domiciliario o residencial y los portadores requieren de una autorización especial. Y en casos calificados permiten a una personas portar un arma de fuego en un vía pública, pero no es el caso de este proyecto de ley».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top