Justicia

Expulsan del sacerdocio a presbítero investigado por violación de seminarista

18 Marzo 2021 13:31

El Arzobispado de Concepción informó que el presbítero Hernán Enríquez Rosas fue expulsado del sacerdocio, luego de una investigación canónica por la presunta violación de un seminarista de 14 años en 2002.

«Se comunica que el 17 de marzo de 2021, a las 18.30 hrs., hemos sido informados por el Presidente del Tribunal Canónico, constituido para el proceso penal judicial contra el Pbro. Hernán Enríquez Rosas, que han dictado sentencia en primera instancia decretando la expulsión del estado clerical», señaló en un comunicado.

«El Pbro. Enríquez Rosas podrá apelar ante la Congregación de la Doctrina de la Fe en un plazo de 30 días, según las normas del derecho canónico. Junto con lo anterior, el mismo Tribunal ha notificado al Promotor de Justicia y al denunciante la sentencia antes descrita y el derecho de apelación», añadió.

«Los antecedentes de esta causa fueron entregados oportunamente a la justicia civil. Reiteramos el compromiso de nuestra Iglesia de Concepción de buscar siempre la verdad y la justicia», concluyó el Arzobispado de Concepción.

El hecho denunciado habría ocurrido en 2002, cuando el menor de 14 años ingresó al Seminario Menor de Concepción y un día después solicitó a sus padres que lo fueran a buscar. Años más tarde, en 2009, su padre denunció el presunto ataque sexual contra su hijo.

Sin embargo, en marzo de 2019, la Corte de Apelaciones de Concepción decretó el sobreseimiento temporal del caso, por encontrarse agotada la investigación debido a que no existía ninguna presunción de responsabilidad penal y, habiendo transcurrido ya 10 años, no existía un relato de los hechos.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top