Convención constitucional

Laura Albornoz: “Devolver a las personas el derecho al agua para el consumo humano y familiar y garantizarlo en una nueva Constitución”

Nota 22 de Marzo

Laura Albornoz y Día Mundial del Agua: “somos muchos más en la DC que proclamamos: El agua es para Quien la Necesita”

La candidata a constituyente de la Lista del Apruebo por el Distrito 10, Laura Albornoz aprovechó este lunes 22 en que la ONU celebra el Día Mundial del Agua para reiterar su compromiso de garantizar constitucionalmente el acceso al agua como un Derecho Humano y como un Bien Nacional de Uso Público.

Laura Albornoz puntualizó que “el Estado sea garante del acceso al agua para el consumo humano y de la pequeña agricultura significa que el Estado estará mandatado para remover los obstáculos que impidan el acceso agua de las personas y para revisar aquellas situaciones de propiedad o de mercado del agua en que el Bien Común se ha visto perjudicado. Como ocurre en numerosas comunas y zonas agrícolas de Chile.

“Devolver a las personas el derecho al agua para el consumo humano y familiar y garantizarlo en una nueva Constitución es para mí, como candidata humanista cristiana, un imperativo ético como lo fue devolver a los campesinos el derecho a la tierra en la Reforma Agraria en los 60”, y agregó que pese a las críticas que reciben en torno al tema del agua muchos democratacristianos, “somos muchos más en la DC los que proclamamos: El agua es para Quien la Necesita”.

Laura Albornoz explicó que la Constitución actualNo reconoce el agua como derecho humano, ni establece que sea un bien nacional de uso público (eso sólo figura en el Código de Aguas). En cambio,la actual Constitución sí se preocupa de declarar la <<propiedad>> sobre los derechos de aprovechamiento en el N° 24 del Artículo 19. Esta típica mirada de mercado y propiedad hay que cambiarla mirando al futuro.

“Muchos dicen no esto no es materia de una Nueva Constitución sino de política pública. Pero plantear en la Constitución Política de la República que es un derecho cuya gestión y distribución equitativa corresponderá al Estado, me parece que da más seguridad para los pequeños y medianos agricultores y agricultoras”, agregó. Todo lo que sea provisión de agua a las comunidades debe estar garantizado y regulado el Estado, independiente de la posibilidad o no de que lo gestione un privado (sanitarias, cooperativas de riego, etc), añadió.

La candidata a Constituyente señaló que entre sus planteamientos para llevar a la Convención Constituyente están:

1. Establecer a nivel constitucional el carácter de Bien Nacional de Uso Público del Agua

2. Un Estado con capacidades y competencias, garante del Bien Común a través de la gestión de los recursos hídricos.

3. Incorporación de visiones multisectoriales de largo plazo para adaptarse a escenarios de cambio climático

4. Reconocer “en derecho” que las cuencas son las unidades territoriales relevantes en el proceso de la toma de decisiones sobre estos recursos

5. Establecer que el Estado es encargado de la promoción y fomento de la cultura de uso sustentable del agua en las comunidades y en el área privada empresarial.

Laura Albornoz señaló que de la Nueva Constitución se debe desprender la eliminación de las normativas que entregaron a privados el dominio sobre el agua a través de derechos de aprovechamiento cedidos de manera gratuita, ilimitada y a perpetuidad, y entregaron a un mercado que no debiera existir, la responsabilidad de asignar el recurso.

Según explicó la candidata a constituyente, la normativa del agua redactada en dictadura desarmó los mecanismos reguladores y fiscalizadores del Estado y permitió la consolidación de “un mercado de derechos de aguascuando el agua, como el aire, no pueden ni deben ser bienes transables.

Hoy el mercado del agua reporta multimillonarias ganancias a sus propietarios y de facto -aunque jurídicamente no es permitido, pero en la práctica está sucediendo- separa la propiedad de la tierra de la propiedad del agua que debiera haber en ella, como ha sucedido a miles de parceleros que compraron sus pequeños terrenos con agua y con el cambio climático, pero además debido a la vecindad de grandes fundos frutícolas que extraen el agua de manera industrial desde las napas subterráneas o de las cuencas y dejan sin agua al resto.

La escasez del agua y su adecuada gestión no es algo que sólo importe en el ámbito agrícola, estima Laura Albornoz. Impacta también de lleno en la provisión de servicios sanitarios y de agua potable en las zonas urbanas. “Necesitamos una gestión responsable del agua para garantizar equidad en el acceso a áreas verdes a todas las comunas, porque la realidad de Providencia no es la misma que San Joaquín. Hay de por medio una cuestión de equidad territorial allí. Y se necesita además la fiscalización oportuna de las sanitarias, para que sus ganancias sean equilibradas con sus inversiones para asegurar la adecuada provisión del servicio”.

  


14 Comentarios

14 Comments

  1. Cursos EAD mais procurado

    10/04/2021 at 7:14 am

    very nice put up, i definitely love this web site, keep on it

  2. melhor curso de coaching online

    09/04/2021 at 5:23 pm

    Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such great info being shared freely out there.

  3. You got a very superb website, Gladiolus I observed it through yahoo.

  4. covid

    08/04/2021 at 9:40 am

    Hey would you mind letting me know which webhost you’re using? I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good web hosting provider at a fair price? Many thanks, I appreciate it!

  5. serviço

    08/04/2021 at 5:43 am

    Howdy very cool web site!! Man .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your web site and take the feeds also…I’m happy to find so many useful information here in the submit, we need develop extra techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  6. wooden chess board

    01/04/2021 at 12:30 am

    I respect your piece of work, thanks for all the good posts.

  7. bandar judi online

    31/03/2021 at 10:12 am

    Great line up. We will be linking to this great article on our site. Keep up the good writing.

  8. agen judi

    30/03/2021 at 9:30 pm

    My spouse and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be what precisely I’m looking for. Does one offer guest writers to write content for you? I wouldn’t mind writing a post or elaborating on a lot of the subjects you write related to here. Again, awesome web site!

  9. شات عربي

    30/03/2021 at 9:19 pm

    Very interesting points you have noted, thankyou for posting.

  10. situs judi online

    30/03/2021 at 4:33 pm

    Howdy very cool web site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I’ll bookmark your blog and take the feeds additionally…I am happy to search out so many useful information right here in the put up, we need work out more strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .

  11. aplikasi judi bola online

    30/03/2021 at 2:24 pm

    As I website possessor I think the articles here is rattling superb, thankyou for your efforts.

  12. new car battery delivery

    29/03/2021 at 8:47 pm

    This web site is really a walk-through for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll definitely discover it.

  13. 3m water filter

    29/03/2021 at 2:12 pm

    Whats up very nice site!! Guy .. Excellent .. Amazing .. I’ll bookmark your blog and take the feeds also?KI am happy to search out numerous useful information here within the submit, we’d like work out extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .

  14. Royal Ouren

    25/03/2021 at 5:48 am

    Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I’m very glad to see such excellent info being shared freely out there.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top