Congreso

Comisión despacha Bono Clase Media con indicación a favor de rentas vitalicias

25 Marzo 2021 18:21

Esta tarde, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó el articulado del proyecto de ley impulsado por el Gobierno que busca instaurar un bono para la clase media, además de un préstamo solidario y bonos para transportistas.

La sesión estuvo marcada por la indicación introducida por el Ejecutivo, con relación a la emisión de un bono de $100 mil pesos para pensionados del sistema de rentas vitalicias, llegando a 430 mil beneficiarios, recogiendo así las peticiones de los integrantes de la comisión.

La indicación fue aprobada por 11 votos a favor y una abstención, por parte del diputado Giorgio Jackson (RD) y su texto expone que «también serán excepcionalmente beneficiarios del bono clase media los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $408.125», añadiendo que el bono ascenderá a la suma de $100 mil.

En ese plano, la iniciativa fue valorada por personeros de oposición como el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien señaló que «es una muy buena disposición, aquí había un sector que estaba quedando fuera. Y está aquí la indicación formal en el sentido de lo que estábamos planteando».

En el mismo sentido, desde el oficialismo, Leopoldo Pérez (RN) comentó que “la aprobación da cuenta de que con diálogo se puede arribar a buenas decisiones y así ayudar a quienes no pudieron ser beneficiados en los primeros programas de ayuda a la clase media. Esto también muestra que la confrontación no nos lleva a nada y debemos estar conscientes de que miles de chilenos necesitan que nos pongamos de acuerdo ya para ir en su ayuda, en medio de esta dramática pandemia».

En la sesión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, detalló que «como Gobierno en general nos gusta la palabra diálogo», y añadió «buscamos que estas personas no solo tuvieran un bono, sino que además permite que accedan a un préstamos».

Sobre el préstamo, el secretario de Estado manifestó que «si la persona pide el préstamo por tres cuotas, podría optar a $1 millón que pagaría hacia adelante. Se pagaría en cuotas mensuales, donde no pueden acceder de un 5% de la pensión», agregando que «estamos pensando que la pensión es de cerca de $300 mil, un 5% como tope es $15 mil, tiene un máximo de 48 cuotas en cuatro años, y si no se alcanza a pagar, se condona la deuda», sostuvo, fijando como primera cuota a cobrar en enero de 2023.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top