Covid-19

Icovid: Ocupación de camas UCI es de 94,8% con 67,2% de pacientes con coronavirus

25 Marzo 2021 11:43

El informe Icovid de las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción, difundido hoy, mostró que la ocupación hospitalaria llegó a niveles críticos, con una ocupación de camas UCI que alcanza 94,8% a nivel general, con 67,2% de ocupación por pacientes covid.

Se trata del informe N°33 de la plataforma Icovid, con información obtenida hasta el sábado 20 de marzo de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Nueve regiones mantienen una ocupación mayor a 90% de camas UCI: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La situación en Aysén y Magallanes es positiva con menos de 70% de ocupación.

En tanto, la proporción de ocupación UCI por pacientes con covid-19 se ha elevado a 67,2% al 23 de marzo, lo que representa un aumento de 3,9% respecto a la semana anterior. En la última semana doce regiones aumentaron la proporción de pacientes covid entre 1 y 6%.

La ocupación regional va de 25,7% (Magallanes) a 87,4% (Tarapacá). Aysén tuvo un importante 32% de descenso. Además, la tendencia en la demanda por pacientes con covid-19 ha tenido un aumento semanal cercano a 10% en hospitalizaciones a consecuencia de la elevación de casos.

En cuanto a contagios, a nivel nacional, se observa un aumento de 9% en el número de casos nuevos, mientras que en las últimas cuatro semanas este aumento ha sido de 69,8%. Estas cifras mantienen al indicador de carga de enfermedad en rojo, con un valor que triplica los 10 casos nuevos por cien mil habitantes.

El ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, afirma que con este incremento en los casos nuevos en las últimas cuatro semanas se “alcanzan los valores máximos en lo que va de la epidemia».

«Es cierto que la positividad hoy es más baja que en junio, pero la demanda por camas UCI de pacientes covid, también alcanzó su mayor valor esta semana. Todo lo cual sugiere una epidemia en expansión en la mayor parte del territorio con niveles de carga de enfermedad muy altos», añadió.

En la dimensión de testeo, se observa un aumento importante de los test realizados a nivel nacional con 22,14 PCR por 100 mil habitantes, mientras que se observa un crecimiento en la positividad, pasando de 9,40% a 9,57% esta semana.

Por su parte, la trazabilidad no muestra una adecuada evolución y todos sus indicadores se encuentran en valores bajos. La consulta temprana alcanza 55,3%; la notificación al Ministerio de Salud antes de un día está en 58,3%, y la proporción de casos en que todo el proceso se completa antes de tres días es de 45,5%.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top