Elecciones 2021

Ministro de Piñera asegura que la fecha de la elección se mantiene y cualquier cambio es responsabilidad del Congreso Nacional

25 Marzo 2021 15:00

En el balance televisado de hoy por parte del Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris se refirió a la posibilidad eventual de una postergación de las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril próximo, en atención a las altas cifras de contagio registradas a lo largo del país.

El secretario de Estado reiteró lo que ha sido la postura del organismo durante las últimas semanas, señalando que cualquier cambio de itinerario en lo electoral, corresponde a una prerrogativa del Congreso Nacional y que no corresponde al Minsal tomar determinaciones.

«Muchas veces nos lo han preguntado. Pero si queremos cambiar la fecha de las elecciones, requiere una ley, un cambio legislativo en el cual tiene que participar el Ejecutivo, los parlamentarios y creo que también la opinión sanitaria», afirmó Paris, quien al mismo tiempo declinó dar su opinión personal respecto al tema, señalando que se la dará «al presidente de la República cuando tengamos que tomar una decisión».

Por lo anterior, Paris manifestó que en el Minsal están interesados en «que se cumplan los protocolos duante la votación», y ante eso, destacaron cambios relevantes «como la votación en dos días, con preferencia para adultos mayores y personas con discapacidad, también vacunando a los vocales de mesa».

«Los protocolos que se han hecho anteriormente junto al Servel permitieron que el Plebiscito se desempeñara de la mejor manera y no hubo rebrotes. Por el momento y con las cifras que tenemos, no anunciaremos ningún cambio. Aunque siempre estamos dispuestos a revisar las cifras de presencia viral», sostuvo.

En otro tema, el ministro llamó a la calma respecto a la poca baja en la movilidad urbana en la Región Metropolitana registrada durante los últimos días. El titular del Minsal afirmó que aún es muy pronto para determinar la eficacia de las cuarentenas y las bajas en la movilidad, atendiendo a que recién hoy se materializó la fase 1 del Plan Paso a Paso en diversas comunas.

«Con respecto a la movilidad, en realidad hay que recordar que la cuarentena en la RM comienza hoy, la que anunciamos a principios de semana. Es difícil evaluar la disminución de la movilidad. Y como agregamos hay una nueva cantidad de comunas que inician el sábado a las 05:00 de la madrugada, hay que esperar para ver esos cambios. Por lo tanto, sí nosotros estamos preocupados por la eficiencia de las cuarentenas, pero creemos que es pronto para evaluar si es que comenzó hoy», sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top