Retiro de Fondos AFP

Marzán arremetió contra AFP por demoras en retenciones del 10% a papitos corazón

26 Marzo 2021 07:00

La diputada PPD Carolina Marzán se refirió hoy a la demora del pago de las retenciones por morosidad de pensiones alimenticias, retenciones relacionadas con los retiros de fondos previsionales.

En una reunión con la vocera de Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, la ministra le informó que ha habido un avance de un 75% respecto de retenciones del primer retiro y un 41% de avance en el segundo. Lo que significa que entre ambos retiros se ha pagado sólo un tercio, lo cual fue calificado por la diputada como “una burla para los niños, niñas y adolescenteso que les corresponde su pensión”.

“Recibimos todos los días denuncias de demandantes que hicieron todo el proceso en tribunales de familia para para lograr obtener que se paguen las deudas de pensión de alimentos a través de los retiro del 10% y teniendo la liquidación del Tribunal de familia, aún no reciben el pago de las AFP’S, siendo que en el segundo retiro se estableció un plazo de 10 días para pagar», señaló.

«Nos parece insólito que las Administradoras de Fondos todavía no entreguen las respuestas a esas miles de personas, que están exigiendo lo que la ley les permite, con plazos claros y obligaciones expresas para la AFP”, agregó la parlamentaria.

Por tal motivo, la legisladora indicó que ya ha tenido reuniones con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y con el gerente general de las administradoras, Fernando Larraín, quienes le señalaron que no pueden entregar fechas tope de pago, por parte de las AFP.

«Sabemos que existen nudos críticos en casos de pluralidad de causas, pero no podemos permitir que las Administradoras paguen en los plazos que estimen, o bien, interpreten la ley o las resoluciones a su antojo, vemos que hay una especie de arbitrariedad en el actuar que vulnera el derecho niños, niñas y adolescentes a tener su pensión como la establece la ley», afirmó Marzán.

Agregó que la situación «ya parece una burla y no puede seguir. Si existe la posibilidad de un tercer retiro, que pueden esperar quienes aún no reciben ni siquiera los montos del primer pago”.

Finalmente, la parlamentaria aseguró que si bien “directamente no podemos fiscalizar las Administradora de Pensiones», en este caso «creemos que el Superintendencia tiene que tener un mejor diálogo con ellos y pueda entregar una respuesta a quienes aún esperan. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, se debe dar celeridad a las actuaciones pendientes de las AFP y el pago de los fondos”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top