Congreso

Comisión de Salud aprueba y despacha a Sala proyecto de Ley de Eutanasia

29 Marzo 2021 15:23

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos, conocido como Ley de Eutanasia, y pasará a iniciar su discusión por los parlamentarios en la Sala.

El proyecto propone introducir modificaciones en la Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud y en los códigos Civil y Penal, garantizando que siempre se respete la voluntad de los pacientes.

Además, busca que quienes se encuentran en un estado terminal o con dolor severo no oncológico tengan derecho a recibir cuidados paliativos para disminuirlos.

Al respecto, el diputado y ex presidente de la comisión, Ricardo Celis (PPD), comentó que “la Comisión de Salud de la Cámara ha puesto término a la tramitación del proyecto de eutanasia. Con esto se da un gran paso porque permite que las chilenas y chilenos que tengan una enfermedad terminal, y que estén enfrentados a dolores intratables, con pocas alternativas terapéuticas, con expectativas futuras de sanación muy escasas y que estén sometidas a este dolor, puedan tomar una decisión muy humana, que es poner fin a su vida de modo anticipado, para no estar sometidos a esta situación de dolor que va a afectarla a ella, a su familia, a sus seres queridos”.

Además, señaló que “se han generado todas las garantías para que esto sea una decisión autónoma, una decisión reflexiva, en condiciones de salud mental adecuadas y con muchos elementos que tienen que ver con garantías, para que el proceso se lleve adelante con plena transparencia, y también que a los equipos de salud se les entregue la posibilidad de la objeción de conciencia”.

“Creo que este es un gran paso que da nuestro país, que está hoy día en sintonía con lo que hemos visto en España hace poco tiempo. Creo que se está mejorando con ello las alternativas para que las personas puedan tomar decisiones que tengan que ver con mejorar su calidad de vida, considerando que la muerte es una parte de la vida», sostuvo el legislador.

Por su parte, su par del Partido Liberal e impulsor de la iniciativa, Vlado Mirosevic, valoró la aprobación del proyecto, ya que “ya no queda ninguna tramitación ni votación en la Comisión de Salud”.

“Solo queda que la próxima semana lo votemos en la Cámara de Diputados, en la Sala, por todos los diputados y diputadas y después de eso se despacha al Senado. No quedaría ninguna tramitación después de años en la Cámara de Diputados. Es una gran noticia, el proyecto avanza para conquistar este derecho a morir con dignidad”, manifestó.

  


2 Comentarios

2 Comments

  1. situs judi online

    02/04/2021 at 5:31 pm

    Very nice article, exactly what I needed.

  2. HCG Injections

    01/04/2021 at 5:30 am

    Hey there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
    I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top