Elecciones 2021

Críticas y respaldo: Las reacciones por el anuncio de Piñera para postergar las elecciones

29 Marzo 2021 10:25

Diversas reacciones generó el anuncio que ayer dio el Presidente Sebastián Piñera, quien informó que esta jornada ingresará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para postergar las elecciones para el 15 y 16 de mayo, luego de que el Consejo Asesor Covid-19 evidenciara su preocupación ante el aumento de casos en el país.

Si bien valoraron que los comicios no se lleven a cabo el 10 y 11 de abril, como estaba programado, desde la oposición apuntaron sus críticas al rol del gobierno en el control de la pandemia, acusando que eso llevó a la situación que hoy se vive.

“Pésimo manejo de la pandemia fuerza postergación de elecciones. Pero aplazar no es suficiente, se requiere cambio de estrategia sanitaria (cierre de fronteras, redefinir las labores esenciales, etc) y apoyo económico serio (renta básica universal)”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Camila Rojas (Comunes).

“Piñera y Paris son responsables políticos de poner en jaque la vida de miles y también, la salud democrática del país”, añadió la legisladora en la red social.

Por su parte, el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, apuntó que “como Partido Por la Democracia creemos que el anuncio hecho por el Presidente es una muestra más de su constante improvisación. Nosotros habíamos pedido que nos escucharan para poner sobre la mesa nuestros argumentos y contrastarlos con los argumentos del mundo científico”.

“Nada de eso fue acogido y el Presidente tampoco demostró que el 15 y 16 de mayo los casos van a bajar, tampoco señaló nada de la ayuda a la ciudadanía para que pegan acoger una correcta cuarentena y el número de contagios baje. Esperamos que el Parlamento pueda reponer el sentido común y la decisión sea tomada sobre elementos técnicos, científicos y escuchando a todas las partes que hacemos la democracia en este país”, advirtió.

En tanto, el presidente del PRO, Camilo Lagos comentó que “la situación sanitaria es crítica y se requiere el mayor esfuerzo y compromiso de todas y todos los ciudadanos para resguardarse, estar en sus casas y seguir todos los protocolos sanitarios que las autoridades hoy están implementando”.

“Desde el 7 de marzo, cuando se superó la barrera de los 5 mil contagios diarios, propusimos la suspensión de las elecciones y creemos que el gobierno ha llegado muy tarde a hacerlo, pero lo ha hecho”, sostuvo.

Sin embargo, anticipó que “hay que implementar medidas adicionales y proponemos, por ejemplo, la suspensión de toda campaña electoral hasta el 30 de abril, de modo tal de retomar, dos semanas antes de la elección, la campaña electoral, lo que significa un mínimo de justicia electoral entre sectores que tienen más recursos, y los sectores políticos con mucho menos”.

Respaldo oficialista

Por el contrario, desde el oficialismo vieron como positivo el anuncio que dio Piñera, exigiendo que tenga una rápida discusión, que hoy comenzará en las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, el diputado Leopoldo Pérez (RN) manifestó que “como diputados de RN respaldamos la decisión del Presidente Piñera y en la tramitación del proyecto de ley, tendremos la responsabilidad de legislar con prontitud y salvaguardando que las elecciones aplazadas y las futuras, den garantías necesarias para los candidatos y nuestro sistema electoral”.

“Comprendemos la magnitud del problema sanitario y la responsabilidad del gobierno de llevar elecciones que no representen un riesgo de salud para quienes vayan a votar. Estaremos, entonces, atentos a la reforma constitucional que entrará al Congreso precisamente para que todos los detalles de esta reforma permitan que las elecciones se hagan sin riesgo para los que vayan a votar e incentivar la participación ciudadana”, cerró, en tanto, su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top