Covid-19

Piñera anunció proyecto que posterga elecciones para el 15 y 16 de mayo

29 Marzo 2021 07:54

El Presidente Sebastián Piñera anunció noche que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para postergar por cinco semanas las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores del 10 y 11 de abril.

De ser aprobado el proyecto, las elecciones se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo. La segunda vuelta de la elección de gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales.

Las elecciones de Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales (cores) permanecen inalteradas,manteniendo su calendario actual.

El mandatario indicó que «como tantas otras, esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos».

Sobre las razones que justifican esta decisión dijo que una «es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad».

«Como todos sabemos, el mundo entero está experimentando un nuevo rebrote del coronavirus y han aparecido nuevas y más contagiosas y riesgosas variantes del virus», indicó.

«En Chile, este rebrote ha significado mayor número de personas contagiadas y más pacientes hospitalizados, lo que ha exigido al máximo al personal médico y la capacidad de nuestro Sistema de Salud», enfatizó.

Dada esta situación, añadió, el Consejo de Expertos Covid19, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones.

«Siempre los escuchamos y agradezco su permanente preocupación y compromiso con Chile y los chilenos. Además, esta decisión recoge la voluntad de la mayoría de los ciudadanos», agregó.

Tambiémn expresó que la segunda razón para postergar las elecciones «es proteger la salud de nuestra democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro»

«Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que resta participación y legitimidad al proceso electoral de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores», señaló el mandatario.

También destacó que «el Gobierno ha tomado todas las acciones posibles para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas y para asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro,como lo fue el ejemplar Plebiscito del 25 de octubre del año 2020».

Entre estas medidas destacó el fortalecimiento gradual de las cuarentenas, que hoy significan que más de 16 millones de personas están confinadas, y el fortalecimiento del Sistema de Salud, del número de camas críticas y del personal especializado.

También mencionó la Reforma Constitucional que permite que las elecciones se hagan en dos días, facilitando el cumplimiento de las normas sanitarias, y el proceso de vacunación masivo y acelerado, que ya ha permitido vacunar a más de 6,4 millones de personas.

«Dado que el aumento de contagios y hospitalizaciones se está produciendo básicamente en generaciones más jóvenes, que aún no están vacunadas, tenemos que mantener el esfuerzo de vacunación para proteger a toda la población objetivo», añadió el Presidente.

«Nuestra meta es que, antes de las elecciones del 15 y 16 mayo, vacunar a 9,3 millones de personas,es decir, a los mayores 40 años con una dosis, y a 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis», anunció.

Enfatizó que «este avance del proceso de vacunación masiva permitirá, sin dudas, elecciones más seguras desde el punto de vista de la salud, y más participativas, desde el punto de vista democrático».

Luego, pidió al Congreso que «analice, plantee mejorías y apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional».

«Estamos consciente que esto puede significar problemas y dificultades para muchos candidatos. Pero estoy seguro que ellos también comparten nuestro criterio que siempre debemos priorizar la salud y vida de nuestros compatriotas», recalcó.

Finalmente, expresó que «les he pedido a los ministros del Comité Político que mañana concurran al Congreso a compartir con los parlamentarios este poroyecto de ley y también que expliquen a la ciudadanía la forma en que esta postergación se compatibilizará con las campañas electorales, la propaganda, el financiamiento, la situación de los alcaldes y candidatos y todos los demás aspectos relevantes».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top