Congreso

Hoy será discutido y votado en Sala la postergación de las elecciones para mayo

31 Marzo 2021 07:51

Tras una extensa discusión en el Congreso, las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron la idea de legislar la reforma constitucional presentada por el Gobierno para postergar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo, iniciativa que recibió 24 votos a favor y solo la negativa de Pedro Velásquez (Ind).

Así, la medida que permitirá cambiar la fecha de los comicios debido a la gran cantidad de casos covid-19 y la grave situación sanitaria comenzará a ser debatida hoy a las 09:00 horas y debería ser votada durante la misma jornada, donde tendrá que tener un apoyo de 103 parlamentarios, es decir, un quórum de dos tercios.

Respecto a los puntos particulares evaluados ayer, también se estipuló la realización de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales para el 13 de junio y no el 4 de julio, como propuso el Ejecutivo, mientras que el mandato de estas autoridades comenzaría a regir el 14 de julio. Asimismo, las primarias presidenciales serían postergadas para el 18 de julio en caso de ser aprobada la reforma.

En tanto, se visó que durante la suspensión de la campaña electoral, sí se podrá realizar publicidad, como carteles o letreros, en espacios privados, siempre que estos hayan sido cedidos a título gratuito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble. A su vez, no estará permitida la instalación de nueva propaganda en lugares privados durante el período de suspensión, a título gratuito u oneroso. Igualmente, se aprobó otra modificación que pide retirar la publicidad de título oneroso. A esto se suma la suspensión de propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales.

Otro punto aprobado obligará al Servicio Electoral (Servel), a través de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), informar el cambio de las fechas de elección y el nuevo calendario electoral oportunamente, una vez sea publicada la reforma en caso de ser aprobada.

Respecto de los alcaldes que postulan a su reelección y que están siendo subrogados en sus cargos, se aprobó que se mantendrán las funciones de subrogancia hasta el día siguiente de la elección, en reemplazo de la propuesta del gobierno que establecía que los alcaldes candidatos podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta las 24 horas del día 28 de abril de 2021.

A todos los puntos se sumaron medidas anexas, como el refuerzo de medidas sanitarias, que desde la fecha de eventual publicación de la reforma y el 16 de mayo, sólo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional los establecimientos comerciales que, de acuerdo al Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, sean considerados esenciales, excluyendo de tal categoría a tiendas de centros comerciales, cines y entre otros establecimientos cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población.

Asimismo, los recintos que puedan continuar operando, sólo podrán vender bienes y/o servicios considerados esenciales para la subsistencia de la población. Esta disposición se aplicará independiente de los aforos y restricciones que establece el protocolo sanitario.

Otra modificación incorporada es que en días de elecciones de cargos de representación popular el transporte público será gratuito para fomentar la participación ciudadana en dichos procesos electorales.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top