Covid-19

iCovid: Expertos piden bajar movilidad para mantener estabilidad hospitalaria

1 Abril 2021 14:43

Hoy se emitió el 34º informe iCovid Chile, por parte de un equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que presentaron un análisis sobre la actual situación epidemiológica del país producto de la pandemia del covid-19.

En el documento, los expertos destacaron negativamente la alta carga viral alcanzada a nivel nacional, con 35,5 casos por cada 100 mil habitantes a nivel país, configurando un alza de 11% respecto a la semana anterior, y de un 28% respecto al peor momento de la pandemia hasta hoy, con una tendencia al aumento sostenida y sin signos de desaceleración.

“El indicador de carga sigue en rojo, sobre 10 casos por 100 mil habitantes en todas las regiones. Es más, en todas las regiones está por sobre 20, concentrándose los valores más altos en la zona sur del país”, cita el documento.

Asimismo, el aumento en el contagio preocupa en las regiones de Valparaíso (28%), La Araucanía (27%), Metropolitana (21%) y Maule (15%). Asimismo, se ve que al analizar los datos del último mes, las mismas zonas concentran el mayor crecimiento de la carga viral.

En este sentido, la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga advierte que la carga nacional observada en esta última semana “es la más alta registrada en lo que va de la pandemia” y hace un llamado a “disminuir al máximo posible la movilidad poblacional, disminuir el riesgo de accidentes y cuidar el control de los enfermos crónicos a nivel individual, familiar y comunitario, el sistema hospitalario no está en condiciones de mantener el aumento en la ocupación de camas covid y no covid”.

Respecto al número de pruebas PCR, el informe señala que los test realizados durante la última semana a nivel nacional fueron levemente mayores que la semana anterior, pasando de 22,8 a 23,8 test por 100 mil habitantes, mientras que la positividad en la última semana alcanzó el 10%, cifras que no se veían desde el mes de julio de 2020, en el momento más álgido de la pandemia.

Frente a ello, el doctor en Ciencias de la Computación y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, explicó que aunque “los test PCR realizados alcanzaron su valor máximo y han ido aumentando en las últimas semanas, la positividad, es decir, la proporción de test que resultan positivos de entre todos los tests realizados, también está en aumento, lo que indicaría que la alta cantidad de casos no es una consecuencia del mayor número de tests si no que sería un aumento real de expansión de la pandemia. El escenario es realmente preocupante y el sistema hospitalario podría no resistir las consecuencias que traería el aumentar la movilidad en este fin de semana largo, por lo que el llamado es a quedarse en la casa”.

Además, se observa que los indicadores de trazabilidad no muestran mejoras, ya que el indicador de consulta temprana, que mide la proporción de personas que consultaron dentro de dos días desde que iniciaron síntomas, nunca ha sobrepasado el umbral de 60% y desde octubre de 2020 se encuentra en color naranjo (fluctuando entre 50% y 60%). Estos son valores considerablemente bajos respecto del umbral de 80% definido para pasar a color verde.

Sobre la situación hospitalaria, este último reporte alerta que a nivel nacional se mantiene una muy alta ocupación de camas UCI, llegando al 95%, con una variación regional entre 58,6% en Aysén y 98% en La Araucanía. «Este indicador ha permanecido en color rojo (lo que significa una ocupación mayor al 85%) a nivel nacional durante todo 2021, sobrepasando el umbral de 90% desde la segunda semana de enero», explican los y las investigadoras iCovid. En lo local, el reporte señala que hay 11 regiones con ocupaciones mayores a 90%, y de ellas seis sobre 95%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía.

La ocupación hospitalaria por pacientes críticos con covid-19 alcanza 68% a nivel nacional, lo que representa un aumento de 4,5% respecto de la semana anterior. A nivel regional, Tarapacá y Coquimbo presentan los niveles más altos, con 90,5 y 82,4%, respectivamente.

Mientras, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones covid-19, indicador que mide la tendencia en la demanda hospitalaria por pacientes con coronavirus, muestra un aumento sostenido que la sitúa desde el 20 de marzo en niveles por sobre 10%, llegando a 14% el 29 de marzo. «Este aumento semanal sostenido en hospitalizaciones atribuidas al covid-19, como consecuencia del aumento de casos, es un mal antecedente que probablemente tenga un impacto negativo en la ocupación de las camas UCI en las próximas semanas», se señala en el reporte.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top