Elecciones 2021

Candidatos a alcalde exigen fair play ante posible regreso de ediles a funciones

5 Abril 2021 11:23

Candidatos y candidatas a alcaldías presentaron esta jornada una carta a Contraloría para exigir un “juego limpio y una cancha pareja” para las campañas electorales frente a la posibilidad de que ediles que buscan la reelección puedan volver a sus funciones durante abril, en caso de postergar los comicios para mayo.

En la misiva se apuntó que “estas elecciones han puesto sobre la mesa la desigualdad que enfrentan quienes buscan convertirse en una alternativa para electores y electoras, y que hoy no ocupan cargos”.

En esa línea, advirtieron que “el cambio de fecha de la elección puso otro obstáculo en la carrera y aunque las razones son del todo atendibles, que los renunciados alcaldes y alcaldesas que buscan la relección vuelvan a sus funciones ahora, profundiza peligrosamente esta desigualdad”.

“Mientras nosotros, en calidad de candidatos y candidatas, veremos suspendida toda posibilidad de hacer campaña por razones sanitarias, estos otros candidatos, revestidos de alcaldes y alcaldesas estarán visibles ante sus potenciales electores en actividades públicas”, añadieron.

Asimismo, emplazaron al Senado para “tomar una determinación y confiamos en que lo hará tomando en cuenta los valores de la igualdad ante la ley, la probidad, la transparencia y el respeto a la institucionalidad. Pedimos Fair Play, juego limpio y justo en estas campañas realizadas en una situación tan anómala. Sin trampas, sin tanta cancha dispareja”.

“No por nada el legislador aparta de la poderosa maquinaria municipal a quien desea ser reelecto o reelecta. Y hoy el país no cuenta con capacidad de fiscalizar y sancionar a tiempo las las faltas que llegaran a cometerse”, reflexionaron los ediles desafiantes.

Además, plantearon que “en cada una de nuestras comunas, quienes firmamos esta carta, creemos que la institución de la subrogancia debe funcionar, porque para ello está diseñada”.

“Además del Fair Play que proponemos y que juzgarán las y los electores, también queremos que hoy sea un téngase presente para el Senado y la Contraloría General de la República. Queremos un juego limpio, porque nuestros vecinos y vecinas se merecen elecciones municipales limpias”, cerraron en la solicitud.

La misiva fue firmada por Verónica Pardo (candidata en Providencia), Sara Campos (La Reina), Claudio Arriagada (La Granja), Eduardo Espinoza (Macul), Karina Delfino (Quinta Normal), Luis Escanilla (Puente Alto), René Díaz (La Pintana), Genaro Hernán Balladares (San Ramón), Miguel Concha (Peñalolén), Daniel Olivares (Navidad), Alejandro Vargas (Conchalí) y Felipe Muñoz (Estación Central).

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top