Derechos Humanos

CDE rechaza demanda de víctimas de lesión ocular según ellos : “ACAB. actuó correctamente»

6 Abril 2021 08:12

El Consejo de Defensa del Estado rechazó una demanda interpuesta por 22 víctimas que sufrieron lesiones oculares a manos de carabineros, durante el estallido social de octubre del 2019.

Los y las demandantes de entre 18 y 34 años, pidieron una compensación económica que alcanza los $7.025.565.22 en total.

Sin embargo, La Tercera dio a conocer que el 7 de enero de 2021, el CDE presentó su contestación. En el escrito, la entidad presidida por el abogado Juan Peribonio, exigió al tribunal que la acción sea rechazada, además de calificar como “desproporcionados” los montos solicitados por las víctimas y de defender el actuar de la policía.

“Carabineros de Chile actuó correctamente, apegado a sus facultades normativas y con una intensidad ajustada a la proporcionalidad del contexto de ataques de los que los funcionarios de la institución fueron objeto”, se lee en el documento.

Pero, al mismo tiempo, el organismo admite que “en algunos casos la respuesta de las fuerzas policiales no se ha ajustado a derecho y la reacción ha sido desproporcionada y antirreglamentaria».

«Aquí no hubo falta de servicio y el uso de la fuerza se adecuó a la normativa atingente de tal forma que los daños supuestamente ocasionados por ese uso se encuentran jurídicamente respaldados”, se afirma en la contestación.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top