Derechos Humanos

INDH presenta querella por vejación y abusos a usuaria medicinal de cannabis

9 Abril 2021 09:59

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, presentó por primera vez en Chile una querella criminal por el delito consumado de vejación injusta o abusos contra particulares, por el caso de extrema vulneración de derechos de una mujer de 55 años de Chillán y su hija discapacitada, por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones durante un violento allanamiento y detención por cultivar cannabis.

El 17 de febrero, un grupo de tres detectives golpeó la puerta de Rosa Salazar y su hija, ambas usuarias de cannabis medicinal y pacientes de Fundación Daya. La amedrentaron para que los dejara entrar a la casa sin una orden judicial y procedieron a incautar un indoor y tres plantas. Hasta el momento, no existe formalización alguna de parte del Ministerio Público hacia Rosa, desconociéndose entonces el destino de las plantas incautadas.

“En el despliegue del procedimiento no se encontró ninguna evidencia adicional que hiciera suponer algún posible tráfico ilícito drogas en el domicilio”, relata la querella del INDH presentada en el Juzgado de Garantía de Chillán.

Salazar pasó 5 horas detenida y esposada en el calabozo, perdió sus plantas y su kit de cultivo. Fue liberada gracias a gestiones de Fundación Daya. No pasó a control de detención y su caso nunca se judicializó.

“Para Fundación Daya es un paso fundamental comenzar a contar con la presencia del INDH, ya que estamos ante una vulneración a los Derechos Humanos, de un Estado que en vez de acoger, cuidar y acompañar, decide perseguir a los más débiles, a los enfermos. El problema hoy día es que tenemos un Poder Ejecutivo, un Ministerio del Interior, un Senda, que niega rotundamente esta realidad, negando incluso la propia legislación vigente”, dice Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya.

Gazmuri señala que en el mediano plazo se vuelve imperativo trabajar en un proyecto de ley de Reparación a las Víctimas de la Ley 20.000, que limpie retroactivamente los antecedentes de los usuarios personales condenados en virtud de una errada aplicación de la misma y repare a quienes han resultado afectados en sus derechos esenciales.

“Existen muchos, demasiados casos como este, esperamos que esta sea la primera de muchas querellas por vejación injusta, abusos y extrema vulneración de las y los usuarios de cannabis medicinal, una comunidad que sufre una aguda crisis de criminalización, con los consecuentes daños a su salud física, mental y emocional”, señaló la directora de la fundación.

  


2 Comentarios

2 Comments

  1. Randy Zebley

    11/05/2021 at 9:50 pm

    This was great! I would like you to clean up all this spam though

  2. Rodolfo Ubaldo

    10/05/2021 at 9:01 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a online game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl articles and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top