Política

Concón: Clase sobre caso Catrillanca termina en denuncia de Superintendencia

9 Abril 2021 20:54

En la jornada de hoy, una clase online en el colegio Altazor de Concón terminó en una polémica en redes sociales, luego de que la profesora a cargo hablara del rol de Carabineros en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho que fue sindicado por usuarios como un «adoctrinamiento» de parte de la docente.

El hecho, también suscitó reacciones políticas, ya que el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan confirmó que el organismo realizó una denuncia de oficio «con el fin de investigar los hechos» y verificar si las acciones que ha tomado el colegio conconino «se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de las libertades de enseñanza, de expresión y de conciencia, con el objetivo de resguardar los derechos y libertades fundamentales de los estudiantes».

«Las niñas, niños y jóvenes tienen derechos que les son inalienables y que están protegidos por normas que buscan que esos derechos no se vulneren, sobre todo en una etapa de la vida en que están en plena formación», agregó el superintendente.

En el hecho, viralizado a través de un video en diversas cuentas de Twitter, la docente a cargo expresaba diversas dudas ante la muerte del comunero, asesinado por Carabineros, narrando además detalles del proceso posterior y de la detención de la hija de Catrillanca, en enero de este año, esgrimiendo una falta de igualdad de derechos entre chilenos y la comunidad indígena.

Según muestra el metraje, la profesora le indica a sus alumnos que «lo mata a Camilo Catrillanca, y ¿qué pasó? Hace poco se dictó sentencia al carabinero que disparó porque, además, después de eso escondió evidencia, escondió la cámara, sacó imágenes, entonces se acusó solo de que había hecho algo que no correspondía. Hace poco le dieron la sentencia a ese carabinero».

La profesora quien se dirige a niños de enseñanza básica omite una serie de hechos reconocidos por la justicia como por ejemplo que el carabinero aludido fue absuelto de diversos delitos, como encubrir tortura y disparo injustificado.

Por tales motivos, desde el Congreso el diputado Andrés Celis (RN) se refirió a la polémica, mediante un oficio en el que hace un llamado a la Defensoría de la Niñez a tomar cartas en el asunto.

«Llama la atención la ideología política con que se intenta educar en un hecho histórico, en efecto, la profesora da por cierto la discriminación del Estado, y especialmente la de un Carabinero con respecto al pueblo mapuche, cuestión a todas luces alejada de una educación integral y no politizada que deben tener nuestros estudiantes», cita el documento, agregando que cualquier vulneración de derechos «no puede ser ejemplificado de una manera tan política, sesgada e incitante al odio, como en este caso».

  


2 Comentarios

2 Comments

  1. Marvis Chukes

    10/05/2021 at 8:16 pm

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life authors and blogs

  2. vivoslot.net

    14/04/2021 at 3:18 pm

    Good blog post. I absolutely love this website. Stick with it!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top