Justicia

La justicia funciona !!! Para la Derecha… Corte ratificó sobreseimiento de Blumel y exgeneral Rozas por espionaje

13 Abril 2021 12:36

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el sobreseimiento del exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, y del exministro del Interior, Gonzalo Blumel, por el delito de abusos contra de particulares.

La denuncia proveniente desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) -entre otros demandantes- acusaba a Blumel y a Rozas de utilizar a Carabineros para espiar actividades de diversos movimientos sociales y sindicatos durante el estallido social.

La acción judicial fue enviada en noviembre de 2019 cuando se revelaron los “pacoleaks”, los cuales acusaban espionaje sobre varias personas durante un acto realizado en la Universidad de Chile.

Tras «vigilar» dicho evento, Carabineros habría generado un informe donde calificó a ciertos dirigentes como «blancos de interés», entre los que aparecerían Julia Urquieta Olivares (abogada PC), Lorena Pizarro (Presidenta de la AFDD), Emilia Schneider (expresidenta de la FECH) y Faride Zeran, vicerrectora de extensión y comunicaciones de la Universidad de Chile.

La denuncia de la AFDD señalaba que “todos los querellantes y las querellantes, estamos individualizados como ‘Blancos de Interés’ y que la gravedad de las conductas descritas hace imperioso que los tribunales de justicia investiguen estos hechos. No es posible que después de 46 años del golpe cívico militar seamos objeto de persecución y espionaje”.

Conocida la suspensión del proceso, Pizarro no ocultó su molestia y comparó al gobierno de Sebastián Piñera con la dictadura de Augusto Pinochet: “A ratos nos resulta este Gobierno algo muy parecido con la dictadura, incluso con el rol que está jugando el Poder Judicial. Aquí en esta querella que presentamos contra Blumel y Rozas en el espionaje que realizó Carabineros, con documentos que acreditan ello”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top