Denuncia

Reabren proceso contra Piñera por el delito de infringir el artículo 318 del Código Penal

13 Abril 2021 11:16

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de apelación presentado por el abogado Luis Mariano Rendón y reabrió el proceso contra el Presidente Sebastián Piñera, quien fue denunciado por infringir las normativas sanitarias en Cachagua.

El hecho fue registrado en diciembre del año pasado, cuando el Mandatario fue sorprendido caminando en la playa de la Región de Valparaíso sin utilizar su mascarilla, instancia en la que también fue criticado por tomarse una fotografía con una mujer, quien tampoco tenía puesto su tapabocas.

El proceso tuvo un revés el pasado 30 de marzo, cuando desde la Fiscalía se determinó no continuar con la persecución penal contra Piñera, aunque sí aseguraron que los actos sí “configuran el delito de infringir normas higiénicas y de salubridad, prescrito y sancionado en el artículo 318 del Código Penal”.

“El Ministerio Público estima que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, añadieron en aquella ocasión.

Sin embargo, la decisión adoptada ahora por la Corte de Apelaciones reabrirá el caso, apuntando en el acta de audiencia realizada ayer que “se revoca, la resolución en alzada de treinta de marzo de dos mil veintiuno, dictada por el Juzgado de Garantía de La Ligua, la que se deja sin efecto, por lo que un juez no inhabilitado deberá pronunciarse sobre la solicitud hecha por el Ministerio Público, una vez que haya transcurrido el plazo de diez días”.

Debido a esto, Rendón detalló que ahora debe abrirse el debate procesal acerca de si se acoge o no la solicitud de la Fiscalía de abandonar la persecución penal contra el Jefe de Estado, ante lo que anticipó que “espero que el Juzgado de Garantía de La Ligua rechace la solicitud de Fiscalía de dejar en la impunidad a Piñera”.

“De esa forma podrá comenzar a ser un poco realidad en Chile el principio de igualdad ante la ley. Tanto mal ejemplo no le debiese salir penalmente gratis a un Presidente que, en general, tiende a ser más parte del problema que de la solución», cerró el candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 13.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top