Congreso

Soto: «Si el Gobierno lleva el 10% al TC, habrá un nuevo estallido social»

15 Abril 2021 19:15
El diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, se refirió al gran respaldo que tuvo el texto base del proyecto de reforma del tercer retiro de los fondos de pensiones, instando al Gobierno a no llevarlo hasta el Tribunal Constitucional si es que no quiere agudizar la crisis económica y social por la que atraviesa el país.

El parlamentario incluso deslizó que si el Presidente Sebastián Piñera, lleva el texto a la instancia, se estaría gestando un nuevo «estallido social» e incluso se sentaría la base para una acusación constitucional contra el Mandatario.

«Hacemos un llamado al Presidente Piñera a no enviar el tercer retiro al Tribunal Constitucional, a que reflexione, a que desista de esa opción, porque lo que estaría haciendo sería conducir al país a un nuevo estallido social», señaló Soto, agregando a su vez que nuestro país atraviesa por una crisis «sin precedentes» y que sólo los montos del nuevo retiro podrían remediarla.

«La gente necesita urgentemente los montos de este tercer retiro, y no podemos permitir que este proyecto que se acaba de aprobar, sea echado abajo por el Tribunal Constitucional, que es por lo demás un tribunal ilegítimo hoy, muy cuestionado sobre todo en la figura de su presidenta», manifestó, aunque también rescató que a pesar de que el proyecto aprobado por la Cámara y enviado al Senado introduce modificaciones vía normas transitorias, la iniciativa «fue mejorada en la comisión y finalmente se logró introducir una indicación que le hará el camino más difícil al Gobierno para llegar al Tribunal Constitucional».

No obstante ello, el parlamentario dejó abierta la posibilidad de llevar a un juicio político a Piñera si es que la voluntad del Ejecutivo, expresada hoy en reiteradas ocasiones por el ministro de Segpres, Juan José Ossa, se materializa, con un requerimiento ante el tribunal presidido por María Luisa Brahm.

«Yo quiero decir responsable y públicamente que si el Presidente lleva el tercer retiro al Tribunal Constitucional y que el resultado de ese requerimiento es que termina echándolo abajo, dejando sin estos importantes recursos a millones de chilenos, yo como jefe de bancada del PPD pongo a disposición mi trabajo y mi firma para una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera, porque sería derechamente una irresponsabilidad y contradictorio con lo que hizo en el primer retiro del 10%, cuando dejó de cumplir con la Constitución porque no lo llevó al TC», cerró.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Abel Loraine

    11/05/2021 at 12:49 pm

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life articles and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top