Nacional

Balance Subtel reveló aumento exponencial en uso de redes durante la pandemia

16 Abril 2021 16:11

Mientras que el uso de conexiones digitales ha tenido un incremento exponencial durante la pandemia del coronavirus, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile entregó su balance estadístico entre diciembre 2019 y 2020, que reveló un aumento del trafico de internet en un 58% y donde los accesos fijos residenciales tuvieron su mayor crecimiento anual (12,5%) desde el 2009.

Además, las conexiones de Internet fijo alcanzaron los 3,79 millones a diciembre 2020, cifra mayor en un 10,3% respecto de los últimos 12 meses. En tanto, disminuyeron un -6,5% las conexiones fijas comerciales.

Respecto a la fibra óptica, su uso tuvo un aumento dramático del 62% y pasó a representar un 40,9% del total de los accesos fijos.

En relación a la telefonía móvil y de cara al inminente arribo del 5G a nuestro país, el 90,4% de los usuarios prefiere utilizar el 4G. Además, los accesos móviles 3G+4G alcanzaron 20,5 millones, con un crecimiento de 8,1%.

También existe un aumento en abonados de contrato en telefonía móvil, con un crecimiento de 11,3%. Por el contrario, los prepago disminuyeron en un -12,9% y la telefonía fija sigue a la baja y descendió en un -6,6%.

Finalmente, la televisión de pago tuvo un aumento de suscriptores de 1,4%, lo que significa un 16,7 suscriptores por cada 100 habitantes y el 57,8% de los hogares.

En el balance estuvo presente la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien explicó: «Es relevante recalcar que esta situación está sentando al mismo tiempo nuevas dinámicas digitales para las personas, la academia y las empresas, por lo que proyectamos que esta alza de conexiones seguirá aumentando, para ello, estamos llevando a cabo diferentes iniciativas para robustecer la infraestructura digital del país”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “el consumo masivo de datos seguirá creciendo de forma exponencial, lo que representa un desafío para todos los actores del sector para seguir trabajando en la implementación de una infraestructura digital robusta. En ese sentido, proyectos como la Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, entre otros, han permitido que las conexiones a esta tecnología aumente a un 62% al cierre de 2020, superando ampliamente el promedio de los países de la OCDE”.

  


2 Comentarios

2 Comments

  1. Tiffaney Goossen

    10/05/2021 at 7:10 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life websites and blogs

  2. Highly descriptive blog, I loved that bit. Will there
    be a part 2?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top