Justicia

Caso Corpesca: Condenan a Orpis a 5 años y un día de presidio efectivo

16 Abril 2021 12:19

En el marco del Caso Corpesca, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago inició la lectura de sentencia contra autores de fraude al fisco, cohecho y soborno.

Se condenó al ex senador Jaime Orpis a 5 años y 1 día de cárcel por fraude al fisco y autor de cohecho. Fue declarado culpable de seis delitos de fraude al Fisco (consumados), en relación de 6 diferentes emisores. Se decretó su inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos e inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos por el tiempo de la condena.

Asimismo, fue absuelto de los delitos de facilitación de boletas de honorarios falsas y dos cargos de fraude al Fisco en calidad de autor. Orpis se convierte así en el primer político chileno condenado por corrupción a pena efectiva de cárcel.

En el caso de Marta Isasi, la ex diputada fue declarada culpable por el delito de cohecho consumado antes de junio de 2012 y fue condenada a 50 días de prisión en su grado máximo, además de la suspensión de cargos públicos por 1 año y 5 meses.

Isasi fue absuelta como autora de delitos reiterados de facilitación de boletas falsas y como autora de cohecho en relación a las solicitudes de Esteban Zavala y Giorgio Carrillo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top