3er retiro del 10%

Piñera contra el Pueblo:  «El Gobierno buscará hacer respetar la Constitución siempre»

16 Abril 2021 12:11

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la reciente aprobación del proyecto de reforma que busca el retiro de un tercer 10% de los recursos previsionales de las cuentas obligatorias de AFP de los chilenos, para paliar la crisis económica, señalando que no hay dudas en recurrir al Tribunal Constitucional con el fin de detener su avance.

En esa línea, el Mandatario manifestó que el Gobierno está «plenamente consciente» y que «solidariza con las privaciones, las carencias, los dolores y angustias que sufren las familias por la peor pandemia sanitaria del siglo y producto de la más severa recesión de la economía mundial de los últimos 40 años», haciéndose cargo de los estragos de la crisis mediante la red de protección social.

«Sabemos que muchas familias han perdido ingresos, han perdido proyectos, han perdido empresas, y por eso desde el primer día nos comprometimos a acompañar y dar ayuda y alivio a todas las familias que lo necesitan», afirmó el jefe de Estado, agregando que «hace pocas semanas agregamos dos beneficios, un IFE que se extiende hasta junio, que amplia su cobertura y simplifica sus procedimiento, beneficiando a más de 10 millones de chilenos. Y un nuevo bono clase media, que beneficia a más de dos millones de compatriotas».

En ese sentido, Piñera comparó el alcance y extensión de los beneficios fiscales, en comparación a los del tercer retiro del 10%, haciendo mención de la cantidad de chilenos que no disponen de fondos en las AFP, y señalando que la alternativa fiscal es más conveniente.

«La propuesta del Gobierno fortalecida tiene una cobertura que es casi el doble de la del tercer retiro. 12,2 millones versus poco más de 7 millones. Además, se reciben mejores beneficios con nuestra propuesta, que tampoco utiliza los recursos de los trabajadores, sino que recursos fiscales y no reduce las pensiones de los chilenos», sostuvo.

Finalmente, consultado por si hay opción de que el Ejecutivo eche pie atrás con el eventual requerimiento ante el TC, el Presidente declinó la opción, señalando que él, además de los ministros, los diputados y senadores, «juran o prometen hacer respetar la constitución, y vamos a hacer cumplir ese deber siempre».

«Esto es algo esencial en un estado de derecho. Si es preciso, vamos a hacer respetar la Constitución en el proceso legislativo, ya que falta aún el Senado, y si es necesario, en el tribunal constitucional», sentenció.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Mia Santoriella

    10/05/2021 at 6:23 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl authors and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top