Justicia

Después de 2 años Fiscalía Centro Norte confirma primer condenado por Narco Funeral en Conchalí

Después de 2 años Fiscalía Centro Norte confirma primer condenado por Narco Funeral en Conchalí

Fueron 48 horas de terror las que vivieron los vecinos y vecinas de Conchalí en mayo de 2019 cuando con cámaras y transmisión en vivo, fuegos artificiales y exagerado resguardo policial se llevó a cabo el funeral de Bastián Aaron López Reyes. El joven de 19 años fue baleado frente a la puerta de su casa tras recibir 27 disparos de parte de otro joven, en lo que se llamaría un ajuste de cuentas.

El homenaje al estilo de los llamados narcos funerales incluyó que el cortejo fúnebre llegara hasta la Cárcel de Chillán, donde la madre de la víctima estaba cumpliendo condena.

Fue a raíz de este homicidio que se abrió el debate de los mal manejados narcos funerales por el gobierno y las policías y las debilidades de la seguridad pública para en este tipo de eventos.

En esa oportunidad, fue el concejal y hoy actual candidato a alcalde, Alejandro Vargas quien presentó una querella por el manejo de este tipo de actividades y la inseguridad que significaba para los vecinos y vecinas de Conchalí.

“Hace casi dos años en Conchalí hubo un narco funeral, este fue transmitido prácticamente en vivo a todo el país, incluía tiros al aire, fuegos artificiales, en una situación de impunidad total, señala el candidato a alcalde Alejandro Vargas. En ese momento, me puse en contacto con el gobierno y me reuní con la intendenta de la época la señora Karla Rubilar, porque no era posible que se normalizara este tipo de situaciones”

Vargas relata “Dada la gravedad del asunto presenté un recurso ante el Ministerio Público para que se buscaran las responsabilidades de esta situación que mantuvo en velo a muchas vecinas y vecinos de Conchalí, continúa el actual concejal.  Al menos hoy vemos una luz de esperanza cuando se nos informa desde la Fiscalía Centro Norte que después de casi 2 años hay 1 condenado por disparos injustificados en la vía pública, fallo que se dio a conocer iniciándose esta semana. Agregó, además, “No voy a permitir que esto vuelva a suceder, tenemos que trabajar juntos desde el municipio, el estado y las policías y sobre todo con el soporte de la comunidad que son las personas que importan y que viven este flagelo”, finaliza Vargas.

Los denominados narcos funerales han acrecentado el temor de la población en nuestro país debido al aumento de la violencia con que este tipo de funerales se llevan a cabo en las poblaciones de comunas con alto grado de vulnerabilidad.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top