3er retiro del 10%

«El tercer retiro es una ayuda para quienes no tuvieron IFE ni Bono Clase Media»

20 Abril 2021 07:00

La Presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), explicó como funcionará la discusión en la Cámara Alta sobre la reforma provisional del tercer retiro del 10% de la AFP, proyecto que ya fue aprobado en general en la Comisión de la Constitución durante esta mañana.

A través de una vocería, Provoste explicó: «Ellos (Comisión) ya han despachado este proyecto de ley y mi responsabilidad como presidenta del Senado es convocar nuevamente a los comité, dado que ya tenemos una tabla fijada para el día martes, para hacer modificaciones que nos permitan votar en general el proyecto y luego que vuelva este a la Comisión de Constitución para su discusión en particular».

La parlamentaria explicó que durante la programación se había «definido un criterio de flexibilidad a la luz de que reconocíamos el ingreso del tercer retiro al Senado».

Además, la presidenta de la instancia ratificó su apoyo al tercer retiro: «A nosotros nos parece que frente a la situación de emergencia que vive el país y a la cantidad de chilenos o chilenas que fueron rechazados en el bono Clase Media y en el IFE, existe una proporción que no califica para ningún instrumento. El tercer retiro viene a ser una ayuda importante para esas familias».

En esa línea, Provoste cuestionó el último anuncio del Presidente Sebastián Piñera respectó al Ingreso Familiar de Emergencia.

«Uno siempre se pregunta por qué el Gobierno llega tarde a situaciones que desde la oposición se lo habíamos planteado con claridad. Es decir, eliminar que el Ingreso Familiar de Emergencia esté asociado al plan Paso a Paso y además eliminar las barreras de puntajes de corte. Se negaron durante toda las discusión de las modificaciones al IFE y hoy frente al fracaso del Bono de Clase Media hacen este anuncio insuficiente y tardío a las necesidades de las familias de nuestro país», indicó.

Además, la legisladora aseguró que participó junto a la CUT en la entrega del barómetro laboral Fiel-Mori, encuesta realizada a todas las comunas de nuestro país y que reflejó que «el primer problema de los chilenos y chilenas es la falta de dinero, la inseguridad laboral y la perdida del empleo. Tenemos que alinear la legislación con estas medidas y la iniciativa del tercer retiro está en ese camino».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top