Policiales

Fiscal del caso realizó 14 detenciones contra la familia de Tomás el año 2019, por litigio con Forestal Arauco…

20 Abril 2021 12:00

La familia de Tomás Bravo, -menor que desapareció el 17 de febrero y fue encontrado sin vida nueve días después- pidió remover al primer fiscal del caso y jefe de la Fiscalía de Arauco, José Ortiz, quien lideró la investigación hasta la formalización del tío abuelo y el hallazgo del cuerpo, momento en el que fue reemplazado por la fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena.

¿La razón?, Ortiz gestionó . Por ello, la parentela lo acusa de actuar con sesgo al no inhabilitarse.

Según informó Radio Cooperativa, las detenciones se desarrollaron entre el 20 de junio y el 8 de agosto del 2019 y están relacionadas con un litigio civil entre Forestal Arauco y la familia por la propiedad del predio Caripilún.

Carabineros acudió al sector tras varias denuncias por de robos de maderas, ocurridas después de que la familia decidiese explotar el lugar. De acuerdo al recurso de amparo, rechazado en la Corte Suprema y tramitado en la Corte de Apelaciones de Concepción, la acusación provocó el arribo de la policía en 14 oportunidades, donde los funcionarios le pidieron gestionar las órdenes de detención al fiscal Ortiz.

En la acción legal publicada por el mencionado medio, aparece que «aparte de recurrir al uso de la fuerza e intimidación, cada vez que los guardias de la empresa Arauco han identificado, presuntamente, a integrantes de la familia Escobar en el predio, han formulado más de diez denuncias por este calificativo inventado por un organismo policial para justificar la legalidad de un actuar arbitrario e ilegal, que en la mayoría de los casos ha intimidado con llamadas al fiscal del Ministerio Público de esta localidad de apellido Ortiz, quien según lo indicado por personal de Carabineros a los recurrentes, los autorizó para detener a los integrantes de la familia Escobar e ingresar a su predio para detenerlos, situación que se ha reiterado y continuado en el tiempo».

FAMILIA EXIGE SALIDA DE ORTIZ

Si bien es la bisabuela de la familia la que mantiene el pleito con la Forestal Arauco, está declarada interdicta y su hija Elisa Martínez la representa y aparece como recurrente.

En declaraciones a Cooperativa, Martínez señaló que es «están las pruebas de que él (Ortiz) autorizaba las detenciones de la familia dando a favor de Forestal Arauco, entonces si eso está comprobado con documentos me parece que él jamás debió haber estado detrás de la causa de mi nieto, y no sé cómo él no informó este hecho para que sus superiores supieran y lo inhabilitaran en la causa».

«Vinieron muchas veces Carabineros enviados por el fiscal con personajes de Forestal Arauco a hostigarnos, a parar faena y nunca pudieron. Mucho hostigamiento, días seguidos, no nos dejaban tranquilos y él era el que daba la orden para ello, entonces cuando hemos hablado que está contra la familia, que nos ha parecido muy mal su procedimiento es porque teníamos eso en mente, siempre hemos sabido que él nos ha hostigado y ha estado apoyando a Forestal Arauco», complementó.

En relación a la actuación de la forestal, los documentos señalan que aportó con todos los requisitos solicitados en la investigación, ya sea las imágenes de la torre o la cabina retirada posterior a la desaparición del menor.

Pedro Díaz, abogado de la madre de Tomás, oficializó una petición formal a la fiscal Cartagena para que José Ortiz salga del caso y no se entere de las dirigencias en curso.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top