Justicia

Caso Traiguén: Corte rechazó amparo de funcionario judicial que poseía armamento

20 Abril 2021 21:11

Durante la jornada de hoy, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Juan Pirce Valenzuela, funcionario judicial imputado como autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de armas de fuego y de un arma de fuego prohibida, además de artefactos explosivos, municiones y sustancias sicotrópicas y estupefacientes.

La resolución fue interpuesta en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Traiguén, que autorizó su traslado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna, a la unidad penal de Valdivia.

La Segunda Sala del tribunal de alzada determinó de manera unánime no dar lugar a la acción constitucional, al no advertirque la situación denunciada por la recurrente configurara amenaza o vulneración a la libertad o seguridad individual del amparado.

Según el fallo, Pirce habría fundado su recurso de amparo en el hecho de que el traslado vulneraba su integridad psiquica «puesto que con este alejamiento de su familia, se le estaría desarraigando, afectando profundamente su psiquis y la de sus hijos, que se verían privados del contacto paterno», y por otro lado, el derecho a la defensa, «puesto que se le ha categorizado como un imputado ‘de alto compromiso delictual’, en circunstancias que posee irreprochable conducta anterior, afectado igualmente el principio de inocencia consagrado legal e internacionalmente».

Con la resolución, el imputado buscaba mantenerse en el penal de Traiguén, petición que fue rechazada por el tribunal, ya que «dicho recinto no cumple con los estándares de seguridad para el imputado, que atento a los delitos por los cuales fue formalizado excede con creces la capacidad de seguridad del recinto, que sólo tiene entre sus internos a personas de bajo compromiso delictual».

Asimismo, la resolución expuso que «la permanencia del mencionado encausado constituye un serio riesgo para la integridad del propio imputado como para los demás internos, ya que el mismo se encuentra envuelto en un caso de alta connotación pública, lo cual unido al complejo escenario social que vive la región en el ámbito de la violencia rural, podría llevar a un inminente riesgo de fuga o de rescate del imputado, afectando la salud física del mismo y de los demás reclusos”.

“Además debe considerarse que el imputado es funcionario judicial, quien incluso acompañó al Juez a las visitas de cárcel en el pasado, por lo que es de fácil reconocimiento por los demás reclusos. (…) Menciona que el CDP. de Traiguén dispone sólo de patios comunes y dormitorios colectivos, sin que exista la posibilidad de aplicar segmentación. Proponen por ello el complejo Penitenciario de Valdivia, que cuenta con infraestructura orientada a la seguridad con altos niveles de tecno vigilancia y segmentación de internos», establecieron los jueces.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top