Política

Cámara aprobó solicitud del FA para interpelar a ministro Prokurica

23 Abril 2021 18:11

La Cámara de Diputados aprobó la petición liderada por el Frente Amplio para interpelar al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, por los polémicos comunicados del Ejército, la situación en La Araucanía y el espionaje a periodistas.

La iniciativa contó con 78 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, por lo que fue acogida y la cita se realizará en una sesión especial el próximo 18 de mayo.

El diputado RD y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Brito, explicó que el recurso se sostiene en tres «líneas fundamentales».

«La primera es el actuar de las unidades de inteligencia en relación al seguimiento de la jueza que investiga, el espionaje a periodistas investigativos y a denunciantes de corrupción», señaló el parlamentario.

«El segundo son las labores que estarían cumpliendo en resguardo del orden público y seguridad interior, materializado en los patrullajes mixtos en especial en la región de La Araucanía y el tercero, la serie de comunicados que ha generado efectos adversos en nuestro país», agregó.

Respecto a lo último, Brito acusó la «polarización» causada por las recinetes intervenciones del Ejército, como las cartas en rechazo a la remoción de la estatua del general Baquedano o la reacción al programa de La Red donde se parodió a un militar, pues transgrederían «el principio de obediencia y no deliberación que le asigna la Constitución».

Recordemos que el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respaldó a Prokurica y aseguró que “la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de informar y la libertad de conciencia son reglas fundamentales en una sociedad democrática y quiero ser categórico, la vamos a promover, la vamos a defender y vamos a rechazar cualquier intento de afectarla”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top