Salud

Encuesta reveló que se duplicó depresión en trabajadores durante la pandemia

23 Abril 2021 16:28

La VII Encuesta de Protección Social 2021 mostró preocupantes cifras respecto a la disminución de ingresos y reveló un alarmante aumento de la depresión en los trabajadores de nuestro país durante la pandemia.

Realizado por la Subsecretaría de Previsión Social, el documento se realizó entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 y tiene por objetivo exhibir las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus en el mundo laboral.

El estudio demostró que el 54% de los encuestados tuvo una disminución en sus ingresos, siendo el motivo principal la pérdida de empleo. Además, 7 de cada 10 personas tuvieron reducción de salario o de jornada laboral debido a la pandemia.

También se reveló que solo la mitad de los trabajadores cotiza en el sistema de pensiones y que el endeudamiento creció en el 39% de los hogares.

La encuesta también consultó por el uso que se le dio al primer retiro del 10% de las AFP, entregado en agosto de 2020. Los resultados mostraron que un 25,5% se uso para pagar deudas y un 20% para compras de insumos y alimentos de primera necesidad.

SALUD MENTAL

Por otro lado, el documento reveló alarmantes cifras respecto a la salud mental de los chilenos. Prácticamente se duplicó la cantidad de trabajadores con depresión, pasando de 6,9% en 2015 a 16,32% en el primer tramo de 2020, mientras que a la actualidad alcanza la preocupante cifra de 32,08%, impactando más a mujeres que a hombres.

La jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Karol Fernández, señaló que «antes de la pandemia, un 10% de los hombres declaraba tener depresión. Después de la pandemia esta cifra se multiplica a más del doble, casi un 25% de los hombres presentó síntomas de depresión. En el caso de las mujeres, ya antes de la pandemia tenían alrededor de un 22%, después de la pandemia la cifra sube a cerca de un 39%».

“En el caso de las mujeres, antes de la pandemia tenían alrededor de un 22% de prevalencia a la depresión; después de la pandemia la cifra sube a cerca de un 39%“, agregó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top