Política

Académicos piden Alto al Simce y pruebas estandarizadas, consideradas como una política «errática» del gobierno

27 abril 2021  10:50

La académica de la Universidad de Chile, Paulina Contreras y el académico de la Universidad de Los Lagos, Ilich Silva Peña, se refirieron a la necesidad de terminar el calendario de evaluaciones promovidos por el ministerio de educación. Estas declaraciones fueron realizadas en el conversatorio «Alto al SIMCE» el día de ayer.
La académica y también vocera del movimiento Alto al SIMCE señaló que lo único que genera esta propuesta es más angustia en los ya agobiados docentes. Por su parte, el profesor Ilich Silva Peña, agregó que el SIMCE es uno de las principales herramientas que tiene el actual sistema educativo de mercado. «En especial esto afecta a las profesoras, las mujeres quienes se han llevado la mayor carga en esta época de pandemia», agregó el doctor Silva-Peña, también candidato a constituyente por el distrito 23.
Paulina Contreras, al ser consultada por otro tipo de evaluaciones planteó la importancia de considerar evaluaciones en tres niveles: Un primer nivel que es el aula, donde son los y las docentes quienes tienen la capacidad para hacer esto, un segundo nivel a nivel local, ya sea comunal  o por servicio local y, un tercer nivel que es de carácter nacional. En el caso de la evaluación a nivel nacional.
Ambos académicos estuvieron de acuerdo que el sistema actual de evaluación está centrado en la lógica de los rankings y de la competencia. Por esto, consideran al SIMCE como la punta del iceberg de la concepción subsidiaria del Estado. También pidieron que se detengan estas pruebas estandarizadas, consideradas como una política «errática» del actual gobierno.
Para revisar el conversatorio:
https://fb.watch/57NTirHoFo/

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Tory Derienzo

    10/05/2021 at 9:53 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life websites and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top