3er retiro del 10%

Ahora las aseguradoras también acuden al TC por el 10% aprobado en el Congreso

27 Abril 2021 11:20

La Asociación de Aseguradoras de Chile solicitó al Tribunal Constitucional que, en el marco del requerimiento presentado la semana pasada por el Gobierno en contra del proyecto que busca implementar un tercer retiro de fondos de las AFP aprobado por el Congreso, también se decreten audiencias públicas en las que el gremio pueda plantear su postura.

Esto porque a diferencia de las dos iniciativas anteriores, ahora se incluyó la posibilidad de que se puedan hacer retiros de las rentas vitalicias. “Esta vez, junto a ese derecho a retirar fondos previsionales, el proyecto de reforma constitucional pretende otorgar a los pensionados en modalidad de renta vitalicia el derecho a obtener un adelanto de sus rentas, igualando así, artificialmente, situaciones jurídicas y económicas del todo diferentes”, señala el escrito presentado ante el TC.

Señalan que esto generará un impacto directo en el patrimonio de las aseguradoras. Indican que “desde luego, se comprenderá que hay un costo financiero al entregar dinero hoy, a cambio de pagos futuros y que para obtener ese dinero hoy, las aseguradoras deberán liquidar masivamente inversiones que, por el giro de negocios, son de largo plazo, lo que acarreará un castigo”.

El documento indica que “el daño mayor no es ése, sino el que resulta de constatar que las rentas que pretenden adelantarse, por su naturaleza, jurídicamente no existen, pues nacen día a día, de manera que no están aún y no es seguro que lleguen a estar, en el patrimonio de los asegurados, por lo que no hay nada que anticipar, con lo que el pago que pretende posibilitarse ha de salir directamente de los patrimonios de las aseguradoras”.

Advierten que la reforma constitucional aprobada en el Congreso produce un «quiebre» de los principios de igual repartición de las cargas públicas y seguridad jurídica, y por ello, señalan, el Estado deberá compensarles en caso de que el proyecto finalmente sea convertido en Ley.

«Ese quiebre de principios fundantes trae aparejada responsabilidad patrimonial del Estado, tanto en el plano del derecho público interno, como en el del derecho público externo, en el cual los diversos tratados internacionales y acuerdos de protección de inversiones han consagrado, para los inversionistas extranjeros, el derecho al trato justo y equitativo y la proscripción de la expropiación regulatoria», puntualizan.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Lang Daimaru

    10/05/2021 at 12:23 pm

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a online game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life websites and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top