3er retiro del 10%

Ministro del TC abre una esperanza al retiro del 10% afirmando que no necesariamente se aprobará el requerimiento de Piñera

27 Abril 2021 09:44

El ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien votó a favor del Presidente Sebastián Piñera en su anterior acción ante el organismo, se refirió esta mañana al nuevo proceso, en la previa a que inicie la sesión para revisar el requerimiento presentado contra el tercer retiro aprobado por el Congreso.

Aróstica comentó que podría darse un resultado diferente a lo ocurrido en diciembre, cuando el TC aprobó el recurso del Gobierno contra el proyecto de segundo giro desde los fondos de pensiones impulsado por diputados de oposición.

Respecto a ese fallo señaló que «han ocurrido cosas nuevas entre el 30 de diciembre y el día de hoy» e incluso afirmó que todos podrían votar de forma diferente, ya que «hay muchos antecedentes que considerar».

«Yo creo que todos los ministros no van a repetir lo que dijimos el 30 (en 2020), no tiene sentido eso. Si alguien cree que vamos a calcar, no. Han ocurrido acontecimientos», agregó.

Sobre la presión de la ciudadanía afirmó que “nosotros como todo ciudadano sentimos y somos empáticos con la situación de la ciudadanía. Lamentablemente no nos corresponde a nosotros, en nuestra sentencia hacernos cargo de eso. Efectivamente es una cuestión de hecho muy relevante pero nosotros vamos a ver las cuestiones de derecho nuevas, que han ocurrido entre el 30 de diciembre y el día de hoy».

«Vamos a examinar no el proyecto reclamado, eso pasaría si es que ocurre, al pleno posteriormente. Lo que hoy se examina es el requerimiento. No se ve el proyecto objetado del Congreso, se ve hoy única y exclusivamente si el requerimiento cumple los requisitos que establece la Constitución y la ley», explicó.

En cuanto a la decisión del tribunal, adelantó que «el fallo va a estar el 4 o 6 de mayo, depende de si hoy completamos el trámite o lo dejamos para el jueves».

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Inga Landolt

    10/05/2021 at 8:19 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl websites and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top