Economía

SII anunció que postergará el pago de contribuciones 2021

27 Abril 2021 09:02

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que postergará, de manera automática, el pago de contribuciones del periodo 2021, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. El objetivo del organismo es apoyar a las personas y empresas afectadas por el rebrote de la pandemia del covid-19 en nuestro país.

El SII tomó la medida tras recibir por decreto -n°611 del Ministerio de Hacienda- la facultad de postergar el pago de contribuciones correspondientes a 2021, con vencimiento en abril, junio, septiembre y noviembre, hasta 2022.

Por lo tanto, el próximo año se recalculará el monto total postergado y podrá pagarse en dos cuotas -(empresas) o cuatro cuotas (personas) de igual valor. Solo se reajustará en base al IPC y no aplicará multas ni intereses.

Recordar que quienes busquen pagar las contribuciones antes del nuevo vencimiento pueden hacerlo en la página web del SII con normalidad.

¿Cómo funciona?

Al beneficio podrán acogerse las personas que posean bienes raíces de destino habitacional con un avalúo de hasta 5 mil UF. Ellos podrán postergar la totalidad de las cuotas normales de contribuciones 2021 hasta 2022 para una de sus propiedades.

En tanto, las Pyme podrán postergar las cuotas de contribuciones del primer semestre de este 2021, siempre y cuando registren ventas que no excedan las 100.000 UF y muestren una disminución de al menos el 30% de sus ventas entre enero y febrero de 2021 en comparación al mismo período de 2020.

En 2022, el SII recalculará los montos aplazados e impagos y generará 4 nuevas cuotas, en el caso de personas naturales, y 2 nuevas cuotas en el caso de las empresas, reajustadas de acuerdo al IPC. Las cuotas tendrán las mismas fechas de vencimiento una cuota normal del 2022 y serán informadas al contribuyente.

El beneficio se realizará de forma automática, sin ningún trámite requerido. En tanto, el SII calcula que 755.877 personas naturales podrían acceder a este beneficio, mientras que 65.864 Pymes podrán aplazar las contribuciones de sus propiedades.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Jackson Satcher

    10/05/2021 at 2:32 pm

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl articles and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top