Política

“Congelan” acusación constitucional contra Piñera: El TC cambió el escenario

28 Abril 2021 16:45

A raíz de que el Tribunal Constitucional determinara durante ayer no acoger a trámite el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera contra el proyecto del Congreso, que permitía un tercer retiro de los fondos de pensiones, la acusación constitucional que se venía planteando desde la oposición también comenzó a perder fuerza.

Según informa La Tercera PM, desde la centroizquierda dicen que la acusación se encuentra “en el congelador”. «Efectivamente, la presión sobre esta acusación ha disminuido, pero no quiere decir que las causas no estén presentes. Creo que la acusación constitucional está en el congelador, no es prudente hacerla hoy, el Gobierno está en el suelo», señaló la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las impulsoras de la medida.

En la misma línea, el diputado Ricardo Celis (PPD) afirmó que, a su juicio, «categóricamente la acusación pierde fuerza desde el punto de vista ciudadano y desde la justificación de las razones. Como bancada del PPD creíamos que se estaban constituyendo elementos que el mismo ministro del TC Iván Aróstica invoca respecto de la obligación del Presidente de entregar seguridad a la población. Pero mi impresión es que resuelto el tema por el TC, hoy la acusación se relativiza bastante», agregó el congresista.

“Sentimos que el Presidente Piñera con sus malas decisiones ha puesto en riesgo la seguridad de los chilenos, así que hay mérito para una acusación. Pero vamos a discutir y evaluar ahora la pertinencia de avanzar con el libelo acusatorio”, declaró el diputado de la DC, Gabriel Silber.

Por su parte, desde la bancada comunista, Amaro Labra afirmó que “estamos como partido en el grupo de asesores jurídicos que está estudiando la acusación. Pronto vamos a tener alguna novedad de los resultados de esas reuniones».

Sin embargo, aún queda una defensora de persistir en la acusación. Se trata de la diputada Caludia Mix, quien es la única parlamentaria que insiste. “Desde Comunes seguiremos trabajando en la acusación, es un peligro para Chile tener un Presidente soberbio, egocéntrico, que no entiende que su prioridad debe ser proteger a los chilenos», aseveró.

Al respecto, la diputada además señaló en su cuenta de Twitter que «yo esperaría que nos comportáramos como oposición».

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Aleisha Galicia

    11/05/2021 at 3:27 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl articles and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top